• Regístrate
Estás leyendo: Emiten medidas cautelares para la Maternidad López Mateos
Comparte esta noticia

Emiten medidas cautelares para la Maternidad López Mateos

La CEDHJ notificó de manera urgente las medidas con la intención de que el hecho no se repita.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Dirección Jurídica, y a las autoridades del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (‘La Mater’), luego de que el pasado miércoles una mujer tuviera un parto en plena sala de espera de este sanatorio.

Krystian Felype Luis Navarro, coordinador general de Quejas y Atención a Víctimas de esta Comisión, explicó que este viernes ya quedaron notificadas las medidas cautelares “enfáticamente en dos sentidos principales: uno) Que exista la suficiencia de personal para atender la afluencia de pacientes y dos) Que se cumpla con todos los protocolos y lineamientos oficiales de higiene y en materia de atención obstétrica”.

En entrevista con este medio, Felype Luis Navarro refirió que la CEDHJ abrió queja de oficio tras conocer de los hechos a través de medios de comunicación. La misma no ha sido ratificada hasta el momento por los padres del recién nacido, pero indicó que se conoció la expresión de voluntad de la pareja de presentarse ante el organismo defensor. 

“La no ratificación no implica que el procedimiento se detenga, es decir, esta Comisión continuará actuando de oficio, y estamos listos para recibir la ratificación si así es el deseo de la familia o de las víctimas directas o indirectas”, apuntó.

El coordinador de Quejas señaló que personal de la Comisión, jurídico y médico, acudió a la Maternidad López Mateos a primera hora del jueves para revisar el lugar del suceso, el relato de los hechos y “entabla una reunión inmediata con la directora de dicho hospital materno infantil (Elizabeth Ulloa Robles)”.
Las medidas cautelares se notificaron primero vía telefónica “por la urgencia de que esto no se repita; ya sucedió, no queremos que se vuelva a repetir este lamentable suceso y está en proceso de aceptación”.

El entrevistado que la indagatoria continuará, hasta determinar si se violentaron derechos humanos o no; sin prejuzgar y buscando conocer a profundidad hasta el final de la investigación.

El pasado miércoles, Irma Isabel se presentó a la Maternidad López Mateos con ruptura de membranas y le pidieron sentarse y aguardar, pero su bebé nació a los pocos minutos, en la hilera de sillas, según narraron familiares a este medio.

La Maternidad López Mateos argumenta que la infraestructura hospitalaria para obstetricia es insuficiente y que los dos médicos que había de guardia en el turno estaban ocupados con otras mujeres en trabajo de parto.

Luis Navarro recordó que hay varias quejas relacionadas con atención médica y que este tipo de asuntos son queja constante. “Hay una serie de condiciones en instituciones públicas que conllevan a una serie de quejas importantes y también a recomendaciones; educación, seguridad, salud, son temas que sin lugar a dudas siempre están presentes”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.