Desarrollan videojuegos que ayudan a detectar demencia

Por esta investigación, desarrollada durante los últimos tres años en dos grupos de personas mayores de 50 años, los científicos han recibido la distinción de Mejor artículo científico 2017.
Prototipo.
Prototipo. (Especial)

Portugal

Un grupo de investigadores de la Universidad portuguesa de Coimbra ha desarrollado un estudio para que, a partir de videojuegos en los que personas mayores separan ovejas de lobos, se pueda detectar si sufren algún tipo de déficit cognitivo.

Por esta investigación, desarrollada durante los últimos tres años en dos grupos de personas mayores de 50 años, los científicos han recibido la distinción de Mejor artículo científico 2017, que otorga la Conferencia Internacional sobre Computación de Entretenimiento.

Uno de los responsables de la investigación, Licínio Roque, explicó que estos juegos electrónicos sirven para detectar problemas cognitivos pero aún no para diagnosticar una enfermedad relacionada con la demencia. Se trata de un test de detección precoz que tendrá que ser corroborado con un estudio neurológico en profundidad.

Según Roque, en el juego de separar las ovejas de los lobos mediante cercas se evalúan diferentes parámetros de las funciones ejecutivas, tales como la memoria o la atención, a través del reconocimiento visual.

En total se han creado tres videojuegos y el equipo de científicos ha comprobado que los resultados que arrojan coinciden con los datos obtenidos mediante el test de detección precoz denominado Montreal Cognitive Assessement (MoCA), uno de los más usados a escala.

“A los pacientes que participaron en los juegos también les aplicaron el MoCA y hubo una correlación entre los resultados de ambas pruebas”, concluye Licínio Roque.