• Regístrate
Estás leyendo: Comida mexicana: Cómo disfrutarla sin sufrir acidez estomacal
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:56 Hoy

Comida mexicana: Cómo disfrutarla sin sufrir acidez estomacal

Las molestias gastrointestinales son causa frecuente de consulta médica tras épocas de celebración como las Fiestas Patrias.
Publicidad
Publicidad

El día de fiesta nacional es casi impensable celebrarlo sin comida mexicana: Esos caldos picositos y platillos a base de maíz y manteca mucha manteca- que de ser abundantes en no pocas ocasiones se convierten en el último recuerdo del festejo: Aparece la acidez estomacal con síntomas como reflujo, agruras y dolor abdominal.

Estas molestias gastrointestinales se encuentran entre las principales causas de consulta médica en general, apenas precedidas por las enfermedades respiratorias de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa). Los casos se disparan tras cumpleaños, navidades y otras épocas de celebración como las que ahora nos ocupan. Al respecto el doctor Fernando González, gastroenterólogo del Hospital General de Occidente (HGO) señaló que la comida mexicana ciertamente conlleva dos ingredientes –grasa y chile- que en exceso pueden detonar estos malestares, por lo general pasajeros, a menos que el abuso sea recurrente.

“Las comidas con mucha grasa o muy condimentadas pueden producir irritación a nivel gastrointestinal y si la persona abusa de este tipo de alimentos, a mediano o largo plazo, es el origen de la gastritis”, indicó, tras señalar que es bastante común que tras este tipo de festejos aumenten las consultas por enfermedades ácido pépticas “principalmente manifestadas por dolor abdominal, náusea, vómito y reflujo gastroesofágico”.

El entrevistado mencionó que la alta incidencia de estas enfermedades y el acceso a medicamentos de libre venta para su control han provocado que el abuso en el comer y beber se resuelva momentáneamente, cuando lo recomendable es acudir con un médico, no obstante que le parezca un problema menor pues sólo comió de más. “Es aconsejable que el paciente no se automedique y vaya a la consulta para que reciba un tratamiento como traje a la medida”, enfatizó.

La realidad es muy diferente y el atracón de antojitos mexicanos acompañado de bebidas gaseosas y/o con alcohol, es ‘controlado’, con fármacos como los inhibidores de bomba de protones (que prometen parar la gastritis), cuyo efecto ciertamente es positivo de momento… El problema es que esta solución se vuelva hábito. “El paciente tiende a automedicarse, va a cualquier farmacia y compra u medicamento, lo toma y como al mes nuevamente enferma. Tenemos pacientes que durante mucho tiempo han padecido problemas gastrointestinales y los han encubierto y llegan con nosotros los médicos cuando ya tienen una úlcera gástrica. Incluso, hasta que presentan síntomas de alarma como sangrado del tubo digestivo”.

Cómo festejar

La primera recomendación es que se evite abusar de la comida y la bebida. El espíritu festivo no debe ser pretexto. Tampoco debe ‘compensar’ el futuro atracón que se planea dar en la noche del Grito saltándose comidas, pues el estómago producirá más ácido. El control del PH se logra neutralizar con antiácidos, reduciendo problemas como agruras.

La industria farmacéutica defiende la bondad de los antiácidos de venta sin receta, que son efectivos para reducir malestares menores. En esta época, incluso los publicitan precisamente asociados a la comida mexicana, y justo ahí, junto a las cazuelas de mole, el pozole, tacos y enchiladas, aparecen algunas sales muy populares. Aún así, las propias empresas hacen recomendaciones para festejar sin consecuencias. “Disfrutar de esta época mexicana de manera inteligente: sin saltar comidas durante el día, evitando fumar y moderando al máximo el consumo de alcohol”.

El doctor Fernando González apuntó que los mexicanos han desarrollado cierta tolerancia a la comida típica de nuestro país, acostumbrados a comerla desde la niñez, por lo que insistió en que los excesos son el verdadero problema a combatir. Así que en este día patrio, disfrutar de nuestra comida y bebida con su justa medida hará el mejor festejo.


Claves

Malestar estomacal

La indigestión

Puede ser consecuencia de comer en exceso, comer demasiado rápido o ingerir alimentos con mucha grasa.

Tabaco, alcohol, medicamentos y las mentas; el cansancio excesivo y estar sometido a mucho también contribuyen a irritar la mucosa gástrica.

Algunas veces, la causa es un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Qué hacer

Evitar el consumo constante y abundante de grasas, alimentos picantes o condimentados, así como de bebidas alcohólicas

Llevar una alimentación saludable y realizar actividad física

Manejo del estrés

Si el problema es recurrente consulte a su médico, puede tratarse de algo serio. El médico valorará su estado. En algunos casos se requieren estudios de endoscopia para conocer la causa de la indigestión.

Síntomas

Dolor de estómago
Sensación de pesadez
Náuseas
Inflamación en el vientre.
Agruras

Fuente: Secretaría de Salud/MedlinePlus.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.