• Regístrate
Estás leyendo: Combate la onda de calor con estos consejos
Comparte esta noticia

Combate la onda de calor con estos consejos

No, beber cerveza no es lo mejor que puedes hacer y mucho menos tomar un baño de agua fría. Te decimos por qué.
Publicidad
Publicidad

No eres tú, en realidad está haciendo mucho calor en la Ciudad de México y el resto de la república desde hace varios días.

Las altas temperaturas son riesgosas para la salud ya que pueden ocasionar enfermedades como golpes de calor, agotamiento, calambres, erupciones cutáneas, entre otras, de las cuales puedes conocer más aquí.

Pero si crees que tomándote unas cervezas se te quitará el calor, lamentamos decirte que no es así, pues puede que sientas fresco, pero sólo te estarás deshidratando. 

Por eso, a continuación te presentamos las siguientes recomendaciones sencillas que debes de seguir para combatir el calor extremo.

Mantente hidratado todo el tiempo

Aunque no tengas sed y te sientas bien, es importante beber agua a todas horas. La transpiración continua puede ocasionar deshidratación que a su vez llevaría a otros problemas como fatiga, somnolencia, calambres y taquicardias.

No te bañes con agua muy fría

Después de un largo día acalorado, lo más común es llegar a casa y darse un baño con agua fría para refrescarse. Sin embargo, esto no ayudará a disminuir tu temperatura corporal, sino que la aumentará.

¿Por qué? Al ducharse con agua fría, el organismo eleva la temperatura para que el cuerpo no pierda calor, entonces al salir del baño comenzarás a sentir más y más calor.

Lo ideal es tomar un baño con agua tibia para que te puedas refrescar y a la vez tu cuerpo no aumente su temperatura.

No abusar de las bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas

A todos se nos antoja una cerveza o refresco frío en la época de calor, el problema es que al abusar de estas bebidas el cuerpo comenzará a perder más líquido corporal de lo normal. Por eso lo recomendable es tomar agua.

Además, aunque la cerveza tiene grandes cantidades de agua, no sirve para hidratarte y sólo hará que ganes algunos kilos debido a la malta que contiene.

Reduce la actividad física al aire libre

Si bien esto no significa tener que sacrificar tu vuelta al parque por la mañana, sí es recomendable no hacerlo entre las 12 pm y las 17:00 horas ya que ese es el momento del día cuando el calor está más fuerte.

Procura hacerlo antes de las 10 am o después de las 20:00, cuando ya casi no hay luz de día. 

Come ligero y fresco

Al momento de transpirar el cuerpo comienza a perder sales las cuales son importantes para mantener el PH de la sangre, regular fluidos corporales, mantenernos hidratados y a relajar los músculos.

Por eso durante la temporada de calor perdemos más sales de lo normal y es necesario ingerir alimentos frescos como lechugas, verduras crudas o frutas ricas en agua para mantener estas sales.

Evita exponerte al Sol

Es prácticamente imposible no estar expuesto al Sol en algún momento del día, sin embargo, hay algunas recomendaciones para evitar que nos pegue de manera directa.

En caso de tener que caminar por la calle, es importante siempre estar del lado de la sombra para minimizar los efectos. Además, como la transpiración aumenta, es importante refrescarse cada vez que sea necesario.

Para hacerlo, aplica un poco de agua en zonas clave del cuerpo, tales como en el cuello, nuca, muñecas y detrás de las rodillas.Verás cómo sentirás la diferencia. 

Usa ropa ligera que te permita sudar

Aunque te guste mucho la chamarra que te regaló tu novia en tu cumpleaños, mejor déjala guardada en esta época.

Utilizar ropa ligera, preferentemente de algodón, ayuda a que las corrientes de aire peguen directamente sobre el cuerpo, evaporando el sudor y así disminuyendo el calor.


RL



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.