Productos "online" para bajar de peso, ilegales

Cofepris señala que multará con un millón de pesos a quienes los distribuyan o vendan.
Las compras se realizaron por internet.
Las compras se realizaron por internet. (Eric Risberg/AP)

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta contra los productos denominados TDA MÁSS, entre los que se encuentran Reducaps, Reduté, Redugel y Fibra, por carecer de registro sanitario y publicitarse ilegalmente como tratamientos para bajar de peso, sin rebote y sin efectos secundarios.

La autoridad sanitaria detalló que los productos se publicitan en Facebook, Mercado Libre, Instagram y Kichink, entre otras páginas, como sustancias milagrosas que hacen bajar de peso sin dieta, además de que caen en la ilegalidad por asegurar que cuentan con registro de la Cofepris.

Los productos TDA MÁSS “se comercializan ilegalmente” en las páginas http://www.t-damass.com,  http://reducaps.com  y https://www.instagram.com/reducaps_tdamass_original/ , como productos para bajar de peso y medidas, otorgando beneficios como ayudar a acelerar el metabolismo, desintoxicar el cuerpo y reducir tallas.

La Cofepris, advirtió, clausurará establecimientos que distribuyan o comercialicen dichos productos ilegales e impondrá sanciones administrativas superiores a un millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Además, procederá al aseguramiento de los productos y sancionará a los servicios de paquetería y mensajería, nacionales o internacionales, por más de un millón de pesos por distribuir productos que carecen de estudios de seguridad, calidad y eficacia para su uso y que ponen en riesgo la salud.

La Cofepris también recomendó a la población “no adquirir ni usar los productos de TDA MÁSS, así como cualquier otro de los llamados milagro, y en caso de haberlos adquirido o usado, favor de notificar a la Cofepris en el teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.