Cigarro electrónico debe tener licencia sanitaria

El cigarro electrónico está prohibido en el país, destacó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que el cigarro electrónico está prohibido en el país, ello según una fracción del artículo 26 que establece que no se debe vender, fabricar, difundir o promocionar ningún artículo que no sea producto del tabaco, y que tenga sustancias con algún tipo de adictivo relacionado con éste, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de dicho organismo.

Detalló que quien quiera comercializarlo tendrá que “contar con licencia sanitaria para su producción y etiquetados. Al no cumplir todo eso se deberá aplicar la debida sanción”. 

Respecto a si la convención que se llevó a cabo puede catalogarse como una burla a la Cofepris, destacó que fue “una manera de tratar de desacreditar, sin evidencia científica y a partir de acciones ilegales, el trabajo que realiza una institución certificada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en medicamentos y vacunas. En el lugar tuvimos gente infiltrada que se presentó como consumidores normales. El personal obtuvo información que servirá para desplegar operativos en contra de estos productos ilegales y sancionar a los responsables. Incluso, el haber fumado en un espacio cerrado, amerita el inicio de un procedimiento administrativo en contra del establecimiento que facilitó el espacio para la convención”.

En el foro que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio —en el World Trade Center, a un costado de la Cofepris—, señaló que tiene en políticas sanitarias muy claras y que no procedieron a asegurar los productos porque eso no va a disminuir el comercio ilegal: “Lo que hacemos es obtener información para que cuando se presente un volumen más grande actuemos con efectividad”, abundó.

Por otro lado, detalló que al ser “un mercado ilegal no se puede tener un número exacto de cuántos circulan en el país, pero que en la actual administración llevan más de 13 mil productos asegurados y 2 millones de pesos en multas”.

Respecto a si están promoviendo una reforma para que el cigarro electrónico no se use de manera recreativa en los jóvenes que nunca han fumado, respondió que “si el Legislativo dispone una nueva regulación en este tema, lo que hará la Cofepris es acatar la norma.