Cannabis medicinal, en panorama incierto

Expertos discuten las aplicaciones médicas en un simposio latinoamericano en la CdMx.
Los especialistas cuestionan la ley aprobada el 28 de abril.
Los especialistas cuestionan la ley aprobada el 28 de abril. (Omar Franco)

México

La producción nacional del cannabis se encuentra en un panorama incierto después de su aprobación para fines médicos y, si tal visión permanece en la Secretaría de Salud (Ssa), los primeros medicamentos producidos en México tardarán de siete a ocho años, de acuerdo a la duración de los protocolos, informaron expertos en el primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal que se realizó en Ciudad de México.

Dicha reunión se hizo para preparar la CannabiSalud, una conferencia de dos días con expertos de México y otros países, que se llevará a cabo en Guadalajara el 2 y 3 de junio, y en la que se dará información dirigida a profesionales de la salud sobre el uso medicinal del cannabis.

El 28 de abril los diputados aprobaron el uso medicinal de los derivados de tres tipos de cannabis, siempre y cuando tengan menos de uno por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia psicotrópica.

“Queremos ayudar a agilizar el proceso y la reglamentación en conjunto con la Ssa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que beneficie a más personas y no solo un porcentaje de la población y, sobre todo, para obtener la certificación para profesionales de la salud”, señaló Lorena Beltrán, una de las expertas que participará en la CannabiSalud. 

En el simposio se señaló que en México se deberá preparar a los profesionales de la salud pues en ellos recaerá la responsabilidad de recetar estos tratamientos, sobre todo tener cuidado con las indicaciones de cómo se debe consumir, pues dependerá de las condiciones del paciente a tratar, es decir, si se tiene migraña, epilepsia o cáncer, pues para cada uno hay diferentes indicaciones. En el último padecimiento se ha comprobado que el THC encapsula células cancerígenas y las elimina.