Mídete el Aceite, campaña contra el cáncer de próstata

La asociación Conocer para Vivir impulsa la iniciativa con el fin de promover la prueba del antígeno prostático y la visita al urólogo entre hombres de más de 50 años.
Alrededor de 50 varones acudieron a la plática de lanzamiento en un bar capitalino.
Alrededor de 50 varones acudieron a la plática de lanzamiento en un bar capitalino. (Especial)

México

Con la intención de concientizar y generar cultura de prevención del cáncer de próstata, la asociación civil Conocer para Vivir lanzó en el contexto del Día del Padre, celebrado ayer, la campaña Mídete el Aceite, que pretende promover la realización de la prueba de antígeno prostático entre la población masculina mayor de 50 años, así como la visita al urólogo para revisión.

“Fueron casi 50 hombres que se interesaron mucho en el testimonial del doctor Osvaldo Trava, quien nos habló de su experiencia y su operación. La participación de nuestro urólogo Emmanuel Rosas fue excelente y resolvió muchas dudas”, destacó en su muro de Facebook la asociación sobre el lanzamiento de la campaña en un bar capitalino.

Destacaron que en la primera plática los asistentes “se convencieron de hacerse los estudios necesarios y tenemos muchas invitaciones para llevar más conferencias... esto apenas comienza”.

La campaña también incluye “la entrega de folletos y pósters informativos, los cuales son llevados por nuestras Voluntarias en Acción a lugares donde hay muchos hombres, como sitios de peseros, obras de construcción, talleres mecánicos, etcétera. Además, estamos organizando mínimo cuatro pláticas en una constructora y en dos sindicatos”.  

Sin seguridad

En su sitio de internet, la organización detalló que esta campaña que estará vigente de junio a agosto del presente año y buscará que un mayor número de hombres conozca sobre los estudios para la detección oportuna, así como acerca del tratamiento para el cáncer de próstata, los cuales se encuentran cubiertos por el Seguro Popular y únicamente requieren de afiliarse gratuitamente al mismo, para lo que asesoran a los interesados.

Al respecto, destacaron que en México al menos 43 por ciento de los padres trabajadores no tiene seguridad médica, además de que solo uno de cada cuatro hombres con ese tipo de carcinoma es diagnosticado en una etapa temprana de la enfermedad (etapa I y II), que es cuando existe mayor probabilidad de curación, mientras que a la mayoría se le detecta cuando ya hay riesgo de metástasis y escasas probabilidades de vencer el padecimiento.

La organización subrayó que esta campaña tiene como objetivo hacer que los mexicanos conozcan los factores de riesgo de dicho tumor maligno y lo que puede conllevar que no se detecte y trate oportunamente, por lo que es muy importante incentivar la visita al urólogo.

De acuerdo con la organización, en la actualidad los hombres no saben qué es el antígeno prostático específico (APE), el cual consiste solo en una prueba de sangre que funciona como un examen preventivo que puede salvar su vida, pues es sencilla y, en caso de los resultados indiquen posibilidad de tener el padecimiento, se les puede canalizar con un especialista para que haga otras pruebas a fin de obtener un diagnóstico certero, como la del tacto rectal.

Los hombres deben hacerse esa prueba a partir de los 50 años, o desde los 40 si tienen antecedentes de algún familiar que haya padecido cáncer.

Abatir la ignorancia

Mídete el Aceite se enfoca en dar información porque “una de las principales causas de la falta de prevención es el desconocimiento, toda vez que los varones temen a que revisiones como el tacto rectal sea la primera acción del urólogo, la cual depende de la historia clínica y el nivel de APE”, destacaron.

Conocer para Vivir destacó que, en algunos casos, los varones desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre o hermanos) incrementa al menos 11 veces el riesgo de que desarrollen este tipo de carcinoma.

Además de diversos limitantes para contar con una cultura de la prevención alrededor de este carcinoma, entre los que destaca el miedo al tacto rectal, en los varones hay desconocimiento causado por varios mitos generados alrededor de la enfermedad, como considerar niveles de APE elevados como si fuera un diagnóstico de cáncer, cuando no lo es.

Otra de las causas principales por la que no acuden con los especialistas es el temor a quimioterapia, biopsias, cirugía u otros tratamientos; sin embargo, se trata de un tipo de tumor de crecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es superior a 90 por ciento cuando es detectado oportunamente.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres, con al menos 6 mil fallecimientos al año.