• Regístrate
Estás leyendo: Caídas: causa frecuente de hospitalización de adultos mayores
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:45 Hoy

Caídas: causa frecuente de hospitalización de adultos mayores

Arrancó Hospital Civil el XXIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología.
Publicidad
Publicidad

Las lesiones ortopédicas producto de caídas son una de las causas frecuentes de hospitalización de adultos mayores. Se estima que al menos dos de cada diez ingresos son por este motivo, indicó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Aproximadamente el 23 por ciento de los ingresos hospitalarios de personas mayores de 60 años, casi en todos los hospitales del mundo y el HCG no es la excepción, es de personas que han sufrido alguna caída y que se fracturan”, refirió.

La mortalidad se presenta en 10 por ciento de los casos, pero no ocurre por las fracturas producto de las caídas sino por las largas estancias en el hospital y la postración.

Respecto al tema de higiene, comentó que el adulto mayor requiere de un aseo cuidadoso pues su piel es más frágil, y la adecuada técnica para que no pierda el equilibrio durante el baño y se caiga, lo que sucede con relativa frecuencia.

Otras causas de ingreso hospitalario son desnutrición y úlceras por decúbito (posición del cuerpo de una persona que pasa mucho tiempo en cama).

El organismo arrancó hoy los trabajos del XXIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde” que se celebra del 31 de mayo al 2 de junio en un hotel de esta ciudad, y que este año está dedicado a la movilidad, prevención e higiene en el anciano.

Abandono

El doctor Pérez Gómez comentó que en la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad del HCG se han atendido alrededor de 500 pacientes desde su apertura en agosto pasado a la fecha. Los motivos principales de ingreso son diabetes y sus complicaciones; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, fracturas derivadas de caídas y úlceras por decúbito generalmente relacionadas a abandono.

En el HCG se presentan de dos a tres casos de abandono total de pacientes ancianos, e incluso en la nueva Unidad de Atención Geriátrica se recibió a un paciente que no solo abandonado por sus familiares sino que además presentaba huellas de maltrato físico, indicó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en México viven 13.8 millones de personas de 60 años y más. Proyecciones del Consejo Nacional de Población refieren que en Jalisco viven 586 mil personas mayores 65 años.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.