• Regístrate
Estás leyendo: ‘Bigotes’, una campaña contra el cáncer de próstata
Comparte esta noticia

‘Bigotes’, una campaña contra el cáncer de próstata

El Hospital Civil de Guadalajara promueve la detección oportuna de este tumor maligno. Hoy sólo 2% de los varones acude a revisión.
Publicidad
Publicidad

Pese a tratarse de uno de los tumores malignos más frecuentes entre la población masculina, son contados los hombres que acuden a revisión periódica para detectar cáncer de próstata. En la lucha contra esta enfermedad, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) impulsa la concientización sobre la importancia del diagnóstico precoz y respalda el Proyecto Bigotes.

Paralelamente, en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata promueven la difusión de la Norma Oficial 048 para la atención de este padecimiento, aprobada en diciembre pasado.

Bigotes es una campaña promovida por la asociación civil Cómplices, junto al lema “El cáncer también es cosa de hombres”, que en torno al Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio, invita a los hombres a acudir con el médico a revisión periódica.


José Carlos Izaguirre, presidente del organismo, indicó que la enfermedad empieza con una inflamación benigna de la próstata, por lo cual es muy importante “impulsar que se chequen constantemente”. Esto permitirá que reciban tratamiento en caso necesario y evitar la evolución a cáncer.

En conferencia de prensa, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que las enfermedades de la próstata son la primera causa de consulta hospitalaria en los servicios de urología y que el chequeo anual es la base para disminuir la mortalidad.


“Es la enfermedad maligna más frecuente en el varón, reviste la mayor importancia como un problema de salud. El cáncer de próstata en América Latina se diagnostica en 500 mil personas anualmente. Y de estos 500 mil nuevos casos, se tiene lamentablemente el fallecimiento de unos 85 mil hombres”, refirió.

En México –añadió- fallecen alrededor de 7 mil pacientes al año por cáncer de próstata y se diagnostican entre 21 mil y 25 mil casos nuevos.

La detección temprana, que el varón conozca cuáles son los síntomas iniciales y realizarse el examen de antígeno prostático son los puntos que –enumeró- se busca promover.


Jaime Becerra Cárdenas, jefe del Servicio de Urología invitó a la plática pública sobre el cáncer de próstata que se llevará a cabo el lunes 18 de junio a las 10 de la mañana en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se otorgarán pases para 200 consultas médicas con el especialista y pruebas de antígeno prostático (un examen en sangre).

Mayra Galindo Olea, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer destacó que “más hombres mueren de cáncer de próstata que mujeres de cáncer de mama”, razón por la cual el organismo promovió desde 2012 la creación de la norma oficial mexicana (NOM 048) que finalmente se publicó el 15 de diciembre de 2017 y ahora se encuentra en etapa de socialización.

Leticia Aguilar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, el cual promueve políticas públicas en 13 países, destacó la necesidad de difundir la NOM 048 entre médicos de primer contacto, por lo cual invitó a participar en los webinar sobre el tema a realizarse los dos últimos jueves de junio y el primer jueves de julio.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.