• Regístrate
Estás leyendo: Avanzan estudios de células madre en México
Comparte esta noticia

Avanzan estudios de células madre en México

Están en desarrollo protocolos para atender padecimientos como incontinencia urinaria, displasia broncopulmonar y osteoartritis.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las investigaciones sobre el uso de células troncales (o células madre) extraídas del cordón umbilical para tratar diversos padecimientos, presentan importantes avances en México. La compañía Cryo-Cell dio a conocer esta semana resultados exitosos en los protocolos que actualmente desarrolla para la atención terapéutica de incontinencia urinaria, displasia broncopulmonar y osteoartritis en recién nacidos mediante la aplicación de estas células. 

Con ello en principio refrenda que las células obtenidas del cordón umbilical no son únicamente para uso hematológico, como es el caso de tratamientos contra el de cáncer infantil, en el que ha sido preponderante su aplicación. Actualmente se cuenta ya con evidencia científica que ha demostrado en fases tempranas de seguridad y eficacia, que las células troncales prometen ser una alternativa en enfermedades catastróficas del recién nacido como displasia broncopulmonar, disminuyendo complicaciones asociadas a la falta de maduración pulmonar o neurológica de los bebés prematuros, expuso la doctora Luz Mabel Ávila Portillo, directora científica de Cryo-Cell. 

Añadió que los resultados demuestran también que en niños con autismo la infusión de su propia sangre de cordón umbilical mejora algunos aspectos en la calidad de vida. 

Los avances de la ciencia para el uso de células del cordón umbilical también son alentadores en tratamientos para adultos como es el caso de Parkinson, Alzheimer e incluso diabetes; otra aplicación es la terapia de regeneración celular y formación de tejido. Desde 1981 Martin Evans, trabajó con roedores e identificó el potencial de las células troncales para regenerar diferentes tipos de órganos del cuerpo humano. El científico obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2007. Pocos años más tarde, el japonés Shinya Yamanaka, también fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2012, por el descubrimiento de las células pluripotentes. 

Si bien en materia de investigación queda mucho camino por recorrer. Con el impulso a protocolos de estudio Cryo-Cell busca “llegar con esa evidencia al paciente mexicano”, y ofrecerle alternativas para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes. A fin de cumplir con este objetivo ha establecido el Centro de Terapia Celular, en Bogotá Colombia, donde encabeza el estudio de aplicaciones clínicas de células troncales.

A la fecha se han desarrollado protocolos para la utilización de células troncales en enfermedades cardiacas como angina refractaria; enfermedades vasculares-oclusivas crónicas con isquemia de los miembros inferiores; enfermedades autoinmunes como la esclerodermia refractaria a tratamientos convencionales, entre otros, enumeró Ávila Portillo. 

Cryo-Cell es uno de los diez bancos de células madre más grande del mundo y a la fecha cuenta con más de 150,000 muestras de cordón umbilical criopreservadas. Ha proporcionado células viables para 77 trasplantes en el mundo, principalmente en Estados Unidos. En México es el laboratorio que más células madre ha proporcionado para trasplantes, con un total de 22 hasta ahora, los cuales se han realizado en Nuevo León, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y en Jalisco, entre otros estados. 

Cryo-Cell de México cuenta infraestructura, tecnología médica y de conservación cryo-celular de última generación, así como sofisticados sistemas de seguridad que incluyen cryo-tanques monitoreados y resguardados dentro de una bóveda blindada antisísmica (búnker). Con más de 17 años de experiencia ha iniciado una transformación “para pasar de ser una empresa que solamente criopreserva, a una empresa que apoya y respalda al paciente en su enfermedad, en su tratamiento”, destacó su directora científica. 

Es importante resaltar que los avances en investigaciones sobre uso de células madre en los padecimientos mencionados son muy prometedores pero aún están en desarrollo y debe tener cuidado a fin de no ser víctima de fraudes, por tratamientos no aprobados que se ofrecen en el mercado y prometen ser la cura del Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.


Claves


Células troncales




También se les conoce como células madre. Son aquellas que tienen la capacidad de auto-renovarse.

Una de las fuentes más ricas de este tipo de células es el cordón umbilical, por tratarse de un tejido joven que no ha pasado por procesos que lo afecten, como el desgaste de la edad, la exposición a medicamentos, radiaciones, estrés oxidativo –oxidación por radicales libres- o infecciones.

Del cordón umbilical pueden extraerse células tanto de la sangre (hematopoyéticas) como del tejido.

Las células del cordón umbilical se obtienen únicamente en el momento del parto, sin riesgo ni dolor para la madre y el bebé porque es un proceso no invasivo.

Las células del cordón umbilical tienen la capacidad de expandirse y de cultivarse fácilmente en el laboratorio.

Las células de la sangre del cordón umbilical se utilizan como alternativa al trasplante de médula ósea en el tratamiento de más de 84 enfermedades de origen hematológico como leucemias, linfomas y algunas formas de anemia e inmunodeficiencias, entre otras.

A nivel mundial se han realizado más de 35 mil trasplantes de células de cordón umbilical.

Fuente: Cryo-Cell de México

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.