• Regístrate
Estás leyendo: Hay avances a 10 años de la Ley Antitabaco: SSJ
Comparte esta noticia

Hay avances a 10 años de la Ley Antitabaco: SSJ

Desde el 2012 hasta lo que va del 2018, se han decretado 478 edificios (hospitales, escuelas, establecimientos públicos) como 100% libres de humo de tabaco.
Publicidad
Publicidad

Al cumplirse este miércoles 30 de mayo diez años de la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco en el país, se han alcanzado varios avances, opinó el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

“Se tienen tres avances muy contundentes: primero se disminuyó considerablemente la edad de inicio del consumo de tabaco en los usuarios; segundo es que se aumentaron los espacios libres de humo de tabaco que es una parte fundamental y en tercer lugar aumentó la percepción de riesgo entre los jóvenes”, enumeró.

Consideró que si bien aún hay 17.3 millones de fumadores en el país, según la Endodat 2016-2017, el corte de caja es positivo. En contrario opinan organismos de la sociedad civil que en ocasión d este aniversario se han pronunciando señalando que “México es un país con rezago de años respecto a las políticas públicas para el control del tabaco, no hay nada que festejar en el Día Mundial sin Tabaco” (http://tabaco.ficmexico.org/a-10-anos-de-la-ley-general-para-el-control-del-tabaco-osc-presentan-xiii-informe-de-la-sociedad-civil/).

Precisamente en torno al Día Mundial Sin Fumar, que se conmemora hoy alrededor del lema “Tabaco y Cardiopatías”, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, señaló que desde el 2012 hasta lo que va del 2018, se han decretado 478 edificios (hospitales, escuelas, establecimientos públicos) como 100% libres de humo de tabaco.

Este oficio no tiene vigencia y en cualquier momento pueden ser visitados para comprobar que sigan cumpliendo como 100% libres de humo de tabaco, dijo el funcionario.

De agosto de 2016 a diciembre de 2017 se realizaron además 47 verificaciones a restaurantes–bar por presentar irregularidades en el cumplimiento de la ley. Estos establecimientos se verificaron en los siguientes municipios: Guadalajara 12, Zapopan 9, Tlaquepaque 26.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.