Con ‘app’ calculan nutrimentos de los productos envasados

El etiquetado frontal es un sistema obligatorio en alimentos y bebidas, pero solo 17% de los consumidores lo utiliza para decidir qué comprar.
La nutrióloga Alina García Jiménez es vocera de la campaña.
La nutrióloga Alina García Jiménez es vocera de la campaña. (Marcial Yangali)

México

Con el fin promover hábitos saludables, la aplicación Checa y elige permite calcular los nutrimentos y calorías que se consumen diario de acuerdo con el etiquetado frontal en los alimentos y bebidas envasadas de México.

El etiquetado frontal nutrimental es un sistema obligatorio de información, pero solo 17 por ciento de los mexicanos lo utiliza para decidir qué comprar, explicó Alina García Jiménez, nutrióloga y vocera de la campaña educativa impulsada por la asociación civil Movimiento por una Vida Saludable.

La aplicación es gratuita, no requiere de conexión a internet y se encuentra disponible para teléfonos con sistema operativo Android o iOS. Una vez instalado, permite ingresar los porcentajes de las cinco categorías del etiquetado: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía.

“Debemos de cuidar no pasarnos de ciento por ciento y ninguna otra aplicación nos va a ayudar a este fin. Checa y elige es un gran aliado para cuidarnos, y estamos dándola a conocer para que se vuelva una de las aplicaciones más utilizadas por las personas”, resaltó García Jiménez, nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana.

Los porcentajes están basados en una dieta de 2 mil calorías recomendada por la Organización Mundial de la Salud y respaldada en México por el Instituto Nacional de Salud Pública.

“Es el promedio que requieren las personas adultas y los niños. Muchas veces pensamos que estos últimos deben consumir menos calorías, pero no es así porque están en desarrollo”, detalló la vocera de Checa y elige.

Por otra parte, la aplicación puede ser útil para personas diabéticas o hipertensas, ya que les ayuda a medir el azúcar y sodio que consumen. Esta información se guarda en el registro de la app y puede ser de gran utilidad para el profesional de la salud —médicos, nutriólogos u otros— que las revisa periódicamente.

En México 9.4 por ciento de la población sabe que tiene diabetes y una de cada cuatro personas tiene hipertensión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud. A ellos también se les recomienda usar la aplicación, concluyó la especialista.