Hospital de la Ceguera operará mil pacientes en un mes

Un equipo de 200 especialistas intervendrá a los que tengan cataratas y sean candidatos a cirugía; cobrarán una tercera parte del precio hasta el 30 de mayo.
Usan un dispositivo médico de alta precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza.
Usan un dispositivo médico de alta precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza. (Omar Franco)

México

La Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), mejor conocida como Hospital de la Ceguera, conmemorará 100 años con una campaña en la que 200 especialistas operarán cataratas de día y noche en mil personas que sean candidatas, a las cuales se les efectuarán estudios clínicos y cirugías de mínima invasión para que recuperen la vista en un máximo de 48 horas.

Cecilio Francisco Velasco, jefe del Servicio de Cirugía del Segmento Anterior de la APEC, comentó que la campaña Cien años, mil cirugías pretende incorporar a la vida social y laboral a personas que, por las cataratas, desarrollaron discapacidad y dependencia hacia otras personas para realizar actividades cotidianas como moverse, bajar escaleras o asearse.

Oferta por centenario

Como parte del centenario, dijo Velasco en entrevista, a las personas que soliciten el diagnóstico y estén aptas les efectuarán intervenciones por un costo de 10 mil pesos por cada ojo, tres veces más barato. El pago es necesario para efectuar estudios clínicos y ocupar el quirófano, así como adquirir insumos, tecnología de punta y lentes intraoculares que duran toda la vida en 95 por ciento de los casos.

“Si comparamos el ojo con un aguacate: la cascara representaría el cristalino posterior y anterior, el hueso el núcleo del cristalino y la parte verde sería la corteza. Lo que hacemos son incisiones de 2 milímetros con una punta que se mueve a altas velocidades y destruye ese núcleo, aspira lo que es la corteza, y en el cristalino implantamos el lente que mide alrededor de 12 milímetros y tiene un grueso de 0.9. No se siente porque jamás entra en contacto con terminaciones nerviosas”, detalló el experto.

Para la cirugía usan un dispositivo médico de alta precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza. El procedimiento es seguro y se realiza en aproximadamente 20 minutos.

La campaña es nacional y durará hasta el 30 de mayo. Los interesados pueden agendar una consulta de valoración en www.apec.org.mx. Los candidatos serán operados en el Hospital de la Ceguera en Ciudad de México. Lo importante, subrayó Velasco, es que a ese sector de la población que desarrolló cataratas por patologías como la diabetes o por cuestiones hereditarias, se les devolverá la vista en máximo dos días.

“La valoración es importante porque un paciente debe tener bajo control su diabetes, hipertensión o problemas coronarios para reducir riesgos de sangrado; asimismo, tenemos la capacidad de operar a gente con cualquier tipo de cáncer e incluso con trasplantados, lo que representa todo un reto, dado que los tratamientos otorgados a estos grupos deben garantizar una implantación sin rechazo”, aclaró.

En el caso de personas con cáncer se debe de evitar cualquier tipo de infección. “Hay que recordar que se someten a tratamientos para evitar el rechazo y esto propicia que disminuya la respuesta del organismo ante un implante”.

El padecimiento

Las cataratas se presentan cuando el cristalino, ese lente natural que tenemos dentro de los ojos, se nubla y cambia su color debido a la acumulación de proteínas en un área, lo que genera en el paciente una visión borrosa u opaca, cambio en los colores y hasta la ceguera.

En México, comentó Velasco, más de 4 millones de personas tienen problemas severos de visión y en 80 por ciento la ceguera es evitable, de hecho, la catarata es reversible.

No obstante, destacó el especialista, ese padecimiento ocular afecta a más de 2 millones, se ha convertido en la primera causa de ceguera y cada año se suman a la lista casi 350 mil personas que pierden la visión y quedan discapacitadas.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con la progresión de la edad. Comienzan a presentarse en las personas de entre 40 y 50 años; sin embargo, es después de los 60 que, en promedio, afectan la visión. También aparecen por otros factores como el consumo de alcohol, tabaco y exposición prolongada a los rayos ultravioletas.

Cada año la asociación sin fines de lucro, con sus más de 200 médicos oftalmólogos especialistas, otorga 230 mil consultas, realiza 160 mil estudios de diagnóstico y tratamientos, además de llevar a cabo alrededor de 10 mil cirugías.