Antinutrientes: los villanos de tu comida

Te contamos qué son y cómo pueden afectar tu salud, ya que puede que tu cuerpo no esté recibiendo los nutrientes necesarios.
Los antinutrientes se hacen presentes en vegetales, cereales y semillas.
Los antinutrientes se hacen presentes en vegetales, cereales y semillas. (Especial)

Ciudad de México

Como siempre y la mayoría de las veces los villanos siempre están acechando para atacar, y en la comida también existen: son los “antinutrientes”, los que a pesar de que ingieras una comida completa, afectan a tu salud.

Los antinutrientes son sustancias presentes en alimentos, especialmente en plantas que evitan la absorción correcta de los nutrientes en el cuerpo y son parte de las defensas naturales que desarrollan la mayoría de las legumbres.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo leer las tablas nutricionales?

¿Dónde se encuentran y como los evitamos?

Oxalatos y fitatos: Se encuentran en verduras como las espinacas, acelgas y el betabel, evitan la correcta absorción del calcio y el hierro.


Saponinas: Reducen la capacidad de absorber vitaminas y hierro, se encuentran dentro de algunas legumbres verdes.


Ácido fítico: El criminal más vil de todos, secuestra minerales como zinc, magnesio o calcio, y se encuentran en semillas y cereales integrales.


Pero siempre hay una solución a todo y en estos casos puedes hacer algunas cosas para reducir la cantidad de estas sustancias. Ataca las saponinas lavando bien tus verduras y a través de una cocción adecuada, no combines alimentos integrales con aquellos altos en calcio, por ejemplo espinacas con crema y tampoco bebas café dos horas antes de consumir alimentos altos en hierro.

Para comer adecuadamente los germinados debes cocerlos ligeramente, eso ayudará bastante. Además. una visita con tu nutriólogo o médico también te ayudará a mantener una buena salud.

 

 

CR