Anticonceptivos hormonales aumentan riesgo de cáncer de mamá: estudio

Un nuevo estudio encontró que incluso los métodos más modernos, aumentan hasta un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama. 
Cualquier método anticonceptivo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
Cualquier método anticonceptivo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. (AP)

Ciudad de México

No importa si usas la píldora, el parche o un dispositivo intrauterino, un estudio recién publicado en el New England Journal of Medicine confirmó que cualquier método anticonceptivo que involucre hormonas agrega un 20 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama. El riesgo latente permanece hasta por cinco años después de que una mujer dejó de tomar el tratamiento.

Según el diario The New York Times, aunque ya se había establecido una relación entre las píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama, este estudio es el primero en examinar los riesgos asociados con las fórmulas de los anticonceptivos actuales.  

TE RECOMENDAMOS: Efectos secundarios al usar anticonceptivos hormonales  

El estudio analizó durante once años a 1.8 millones de mujeres danesas y encontró que el riesgo de cáncer de mama era más alto en aquellas que habían utilizado métodos anticonceptivos como la píldora, tratamiento de hormonas o DIUs por periodos prolongados. También encontró que las mujeres mayores de 40 años eran las que más presentaban la enfermedad.

Los investigadores estiman que por cada 100 mil mujeres que utilizan algún método hormonal para no concebir, hay 13 casos adicionales de cáncer de mama. Sin embargo, advirtieron que los resultados son limitados, pues no tuvieron acceso a información como la actividad física de las mujeres, si amamantaron o cuánto alcohol consumen en promedio, todos factores de riesgo del cáncer de mama.

Cabe señalar que algunos de los métodos anticonceptivos se utilizan para reducir el riesgo de cáncer de ovario o colorectal. 


mrf