Analiza el IMSS utilizar fármacos con cannabis

Firman convenio para detallar la cantidad de calorías en menús.

México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, comentó que valorarán incluir medicamentos con cannabidiol en el cuadro básico de salud, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé a conocer los lineamientos que deben cumplir dichos fármacos para su uso.

“Lo que aprobó el Congreso es el uso medicinal, en tanto existan registros sanitarios de medicamentos con base en tetrahidrocannabinol, que es el THC, la nueva sustancia que se aprobó, nosotros valoraremos la inclusión de los mismos, primero en el cuadro básico de salud y después en el cuadro básico del IMSS”, añadió el funcionario durante la inauguración del espacio IMSS bienestar social en Kidzania Cuiculco.

Luego de que el pasado 28 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que legalizan el uso medicinal de la mariguana y el cultivo con fines de investigación, se debe esperar a que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la legislación en materia sanitaria para definir los lineamientos que regirán el uso medicinal e industrial de la cannabis.

Después, en un plazo de 180 días, la Cofepris establecerá los lineamientos necesarios para la compra de los medicamentos y otros productos para que las dependencias de salud, de acuerdo con sus propios criterios, los incluyan en los cuadros de salud, explicó el titular de dicha  comisión, Julio Sánchez y Tepoz.

Adelantó que ya trabajan en los detalles para establecer los lineamientos de política pública de medicamentos y productos con cannabidiol, donde se establecerán bases específicas que garanticen un control adecuado en beneficio de la población.

“No solo son medicamentos, pueden ser suplementos, alimentos y algunos productos con amplios usos industriales y que por su contenido de cannabis no se permite importarlos”, dijo el comisionado.

Sánchez Tepoz también participó en la firma del convenio de colaboración con la Canirac, el cual indica que los establecimientos agremiados incluirán en los menús las calorías que contienen alimentos y bebidas no alcohólicas, para fortalecer las acciones de prevención para el control del sobrepeso.