• Regístrate
Estás leyendo: Alertan sobre riesgo de adquirir hepatitis
Comparte esta noticia

Alertan sobre riesgo de adquirir hepatitis

Otorgan 250 pruebas rápidas de detección en simposio celebrado por el Hospital Civil de Guadalajara.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Asociación Mexicana de Hepatología, A.C, alertaron sobre el riesgo de contraer hepatitis virales y desarrollar esta enfermedad sin darse cuenta hasta que deviene en complicaciones como la cirrosis.



En víspera del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de Julio próximo, la institución es sede este martes de un simposio que se realiza por tercer año consecutivo y cuyo objetivo es “crear conciencia” sobre el riesgo de contagio entre la población. Ahí mismo se ofrecieron 250 pruebas rápidas de detección. Una mínima punción en la yema del dedo, basta para saber en un minuto si una persona es positiva al virus de la hepatitis C.



La presidenta del organismo, Graciela Elia Castro Narro, explicó que la meta de acciones como la anterior, es lograr la detección del 90 por ciento de los casos de la infección viral para el año 2030 y reducir la mortalidad por hepatitis “C” en 65 por ciento. Recalcó que la hepatitis es una enfermedad donde a menudo el único de los síntomas que se presenta es el de sentirse cansado. 

Los factores de riesgo por los que vale la pena someterse a una prueba de detección son haberse sometido a transfusiones de sangre o sus derivados antes de 1994, uso de drogas inyectadas o intranasales, haberse realizado perforaciones en el cuerpo (piercing) o tatuajes, haber compartido agujas, relaciones sexuales sin protección.


Fármacos

De dar positiva una prueba, se requiere una más de confirmación. Lo importante es que actualmente se cuenta con medicamentos que permiten curar la hepatitis C “hasta en 96 por ciento de los casos”, detalló el director del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez. Refirió que este tratamiento, que debe llevarse doce semanas, es altamente costoso, pero las compañías farmacéuticas lo han reducido para las instituciones públicas, para las cuales ronda los 150 mil pesos.

Actualmente el tratamiento para la hepatitis C es cubierto por la bolsa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pero anotó que aún es importante fortalecerla para que el apoyo llegue a un número mayor de pacientes.

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.