• Regístrate
Estás leyendo: Alerta: tres de cada cuatro casos nuevos de cáncer, se detectan tarde
Comparte esta noticia

Alerta: tres de cada cuatro casos nuevos de cáncer, se detectan tarde

La Campaña Interinstitucional de Lucha contra esta enfermedad busca mejorar el diagnóstico, tratamiento y atención posterior. En Jalisco se reportan 1,600 personas cada año.
Publicidad
Publicidad

En la antesala de Octubre, el mes de lucha contra el cáncer de mama, especialista dieron la alerta: A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado cambiar la estadística y todavía hoy tres de cada 4 casos nuevos de esta enfermedad se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las oportunidades de un tratamiento exitoso. 

Sólo en Jalisco se registran mil 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, indicó el subdirector médico del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), Fermín Morales González. Acotó que cerca de 600 casos son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el IJC; instituciones que absorben el 90 por ciento de pacientes sin seguridad social y ocupan el segundo lugar nacional por el número de oncólogos en un centro de atención fuera del IMSS.

De los 600 casos que atiende esta díada “hemos detectado que 25 por ciento llega en las etapas 1 y 2, es decir todavía llega en etapas 3 y 4 hasta el 75 por ciento; pero ha mejorado. Anteriormente ese 25 por ciento andaba en 10, 12 por ciento”, expuso en conferencia de prensa ofrecida ayer, donde se anunciaron los pormenores de la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2018, que se llevará a cabo durante el mes de octubre de este año, en busca de informar, sensibilizar y alertar a la población sobre la importancia de la detección oportuna.

Morales González explicó que las posibilidades de un tratamiento exitoso, entendido como aquél que permite vivir más de cinco años, son del 80 por ciento en pacientes que son detectadas cuando el tumor cancerígeno se encuentra en las etapas 1 ó 2. Llegar a los cinco años de sobrevida es considerado signo de curación. Si el cáncer mamario se descubre en las siguientes etapas la posibilidad de responder de manera favorable a un tratamiento va disminuyendo: Llega a ser del 45 por ciento si se detecta en etapa 3; mientras que en el estadio 4 (cuando el tumor ya hizo metástasis) las posibilidades de sobrevivir cinco años son apenas del 5 por ciento.

De ahí la insistencia en que las mujeres mantengan el autocuidado de su salud con la autoexploración mensual de sus senos, y la visita al médico al menos una vez al año –o antes si se detecta cualquier anomalía. El especialista del IJC, recordó que se hace énfasis en la población femenina, pues el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres (99.5%) de los casos. En tanto que sólo 0.5% por ciento de los casos de cáncer de mama se registra en varones. “En 2017 hubo dos pacientes masculinos en el Hospital Civil de Guadalajara, y cuatro en 2016. El porcentaje es bajo, pero existe”, precisó.

“Es la percepción de la gente que cada vez hay más cáncer, pero no es sólo una percepción. Realmente la incidencia global ha aumentado un 23 a 25 por ciento a nivel mundial, y también para el cáncer de mama: Hay 15 mil casos nuevos en México al año y aquí en Jalisco tenemos 1,600”, puntualizó el oncólogo.

A juicio del doctor Fermín Morales las campañas como la que cada año realizan el HCG y el IJC “sí ayudan mucho a sensibilizar”, y no sólo en el tema de detección oportuna, sino en el de estilos de vida, que no es menos importante: combatir la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, entre las acciones más importantes. “Se sabe que el estilo de vida sí influye para que aparezca una enfermedad neoplásica”, asentó.


Genes

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que si bien el cáncer de mama tiene un origen multifactorial, existe la presencia de genes que predisponen la aparición de la enfermedad en alrededor de 15 por ciento de los casos. En el 85 por ciento se desconoce la causa directa, pero coincidió en la influencia de factores asociados al cáncer de mama como obesidad, inicio temprano de la menstruación, desaparición tardía de la menstruación; no amamantar y tabaquismo, entre otros.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 20 a 59 años, y sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en población femenina, refirió el médico, quien reiteró la invitación a los chequeos citados y a vivir de manera saludable.

Claves


Los números




En el mundo se diagnostican alrededor de un millón 400 mil mujeres con cáncer de mama


Fallecen alrededor de 460 mil mujeres por esta enfermedad

En México se registran cerca de 15 mil casos anualmente
En Jalisco 1,600 casos de cáncer de mama se notifican cada año
99.5% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres y 0.5% en varones
En Jalisco 25% de los casos se detectan en etapas 1 y 2 y 75% en etapas 3 y 4

De la campaña
Actividades de la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama 2018:


5 de octubre

Cena Gala Pasarela “Reconstruyendo vidas”, en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del HCG, 19:00 horas en Expo Guadalajara. Participarán como modelos mujeres sobrevivientes de este cáncer.


17 y 18 de octubre

Revisión Anual a Mujeres Privadas de su Libertad

Este servicio incluirá revisión clínica y programación de estudios de imagenología (mamografías) a mujeres privadas de su libertad y empleadas del Centro de Reinserción Femenil.


20 y 21 de octubre

Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria

Las Jornadas Asistenciales Gratuitas se realizarán de 8:00 a 14:00 horas, en ambas unidades del Hospital Civil y el Instituto Jalisciense de Cancerología. Se convoca a mujeres con factores de riesgo por cáncer de mama, a quienes se ofrece revisión mamaria y estudios por indicación médica (mamografía y eco mamario).


29 de octubre


8º Simposio Internacional de Cáncer de Mama

Avances científicos en detección y tratamiento de la enfermedad. Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Informes al teléfono 3614-7711.


21K con Causa
Medio maratón organizado por el Club Hacienda San Javier. El objetivo es apoyar a las pacientes mastectomizadas, candidatas a una reconstrucción mamaria, a través del donativo del costo de inscripción a la carrera, que es de 350 pesos para 10 kilómetros, y 450 pesos para 21 kilómetros. Informes: https://21k.com.mx o en Facebook: 21K con Causa y 10K Recreativo Hacienda San Javier.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.