• Regístrate
Estás leyendo: Agua pura, la mejor fuente de hidratación
Comparte esta noticia

Agua pura, la mejor fuente de hidratación

Mexicanos prefieren el agua simple como primera opción ante la sed... pero 80% consumen bebidas azucaradas todos los días.
Publicidad
Publicidad

¿Sediento?... La necesidad de beber ocho vasos de agua o de requerir otras bebidas “para completar” la hidratación diaria, se cuentan entre las creencias más populares respecto al consumo de este líquido. Se trata de verdades a medias, pues de acuerdo a expertos y autoridades médicas, la cantidad idónea depende de la edad, peso y actividades que desempeñe cada persona: los deportistas y quienes realizan gran esfuerzo físico, por ejemplo, pierden grandes cantidades de electrolitos y tienen mayor demanda de agua para mantener el máximo rendimiento; en tanto que las personas sedentarias pierden agua más que electrolitos. 

En esta temporada de canícula, la Secretaría de Salud (SSa) invita especialmente a cuidar la correcta hidratación familiar. Afirma que el agua pura o agua simple es la primera y mejor fuente de hidratación desde bebés hasta ancianos. Esto, lo saben los mexicanos. De acuerdo con la segunda encuesta global “Actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua” publicada por la compañía Nestlé Waters (noviembre 2017), 93% de los encuestados en México expresaron beberla todos los días, lo que representa un incremento del consumo del 3% en relación a 2016. 

Entre los principales hallazgos de la citada encuesta, aplicada a 3 mil 024 personas mayores de 18 años de Francia, Italia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía, se identificó que existe una paradoja entre el conocimiento y el comportamiento de las personas cuando se trata de hidratación y bebidas azucaradas. La gente sabe que el abuso en el consumo de estas últimas puede afectar su salud: casi nueve de cada diez (89%) cree que el consumo en exceso de bebidas azucaradas está relacionado con la obesidad y una cantidad similar (88%) considera que está asociado al desarrollo de diabetes. Sin embargo, las consumen frecuentemente. 

En el caso de México, 80% de los encuestados declaró beber bebidas azucaradas “todos los días”. Cifra similar de 80% en Turquía, que ostentan el primer lugar; seguido de 65% en Italia, 62% en Estados Unidos y 60% en Francia y el Reino Unido. Un llamado de alerta: Más de una cuarta parte de los encuestados en general dice que consume “más de un litro” de bebidas azucaradas por día. Y tres países están incluso por encima del promedio: Turquía (42%), México (33%) e Italia (29%). 

Lo positivo es que, en promedio, 69% de los encuestados en los seis países sostuvo que elige agua simple como primera opción frente a otras bebidas. Y la mayoría lo hace “porque es saludable”. 

Los mexicanos consideran que al día un adulto debe beber 1.7 litros de agua al día, pero 38% admite llegar al menos 1.5 litros… por debajo de Francia (55%), Turquía (62%) e Italia (73%) y apenas por encima de Estados Unidos (34%) y Reino Unido (25%). 

Como se mencionaba al principio, las necesidades diarias de agua son diferentes para cada persona y varían en función de circunstancias como la edad, peso, género, estado de salud, dieta, condiciones climáticas, altura del lugar en donde se viven y actividad física desempeñada. Allan Mejía, gerente de Comunicación Corporativa de Nestlé Waters, compartió con MILENIO Jalisco que tomando en cuenta estas variaciones “por lo general se requieren entre ocho y diez vasos de agua para una persona adulta” que realice actividad física moderada. En niños sanos de uno a tres años, tres vasos de agua; de cuatro a ocho años, cuatro vasos de agua y de nueve a doce años, seis vasos de agua. 

La compañía promociona junto con la SSa el “mes de la hidratación” y durante julio organizan varias actividades para dar información sobre el tema e incentivar el consumo de agua simple (la Secretaría tiene además el Programa Nacional de Hidratación). En Guadalajara esta celebración se llevará a cabo este domingo 29 en el bosque de Los Colomos, a partir de las 9:00 horas con actividades para niños y familias. 


Claves
AGUA PURA

El agua pura es necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

La elección de agua para la hidratación diaria es tan importante como decidirse a llevar una dieta balanceada.

El agua interviene en el transporte de nutrimentos a las células, eliminación de residuos, regulación de la temperatura, lubricación de mucosas y articulaciones, así como en diferentes funciones metabólicas, entre otros importantes procesos.

La principal razón por la que los mexicanos beben agua es porque la consideran saludable (59%).

El momento en que los mexicanos consumen más agua es durante la hora de la comida y en casa (88%).

Los mexicanos beben agua con frecuencia al despertarse (61%) y después de hacer ejercicio (75%).

65% de los padres mexicanos admiten tener dificultades para que sus hijos beban agua (44% en Estados Unidos).

Fuente: Segunda Encuesta Global “Actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua”. Nestlé Waters.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.