Variedad de alimentos, importante para la alimentación

Beatriz Cuyas, nutrióloga certificada, señaló que existen ventajas de llevar el Sistema de Equivalentes para lograr un plan de alimentación nivelado.

Ciudad de México

Beatriz Cuyas, nutrióloga certificada, explica las ventajas del Sistema de Equivalente y cómo utilizarlo atendiendo las indicaciones de un profesional.

-¿Se mantienen los nutrimentos cuando cambio un alimento con base en el Sistema de Equivalentes?

-Es justamente para eso. Si bien cada alimento tiene una composición específica, utilizando este sistema se logra es que el plan de alimentación esté nivelado. Si bien no es lo mismo comer pepino que calabaza, en los nutrimentos en general, y tomando en cuenta que es un plan de alimentación a largo plazo, se logra la cantidad y la calidad necesarios sin que sea restrictivo.

-¿Qué tanto se adapta el sistema a nuestra comida?

-Existe la Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud. En los 80 se empezó a adaptar a la cultura culinaria nacional y se creó el primer sistema adaptado a los mexicanos, que incluye alimentos propios de nuestra cultura, como la tortilla.

TE RECOMENDAMOS: Aprende a tener una alimentación variada

-¿Qué tan importante es respetar las porciones y el tipo de preparación?

-En el sistema está contemplado el uso de grasas y azúcares por separado. En cada plan de alimentación te dan una porción que puedes tomar, y si un día comes carne asada y al otro día cocinada solo tienes que tomar en cuenta el equivalente de grasa. En el sistema se habla de alimentos crudos o cocidos sin grasa y si incluyes la preparación debes contar los ingredientes.

-¿Qué tan accesible puede ser para una persona que no es especialista en nutrición?

-Este sistema permite adecuar tus gustos para una alimentación saludable. La única desventaja es que se necesita cierta práctica, pero después de un tiempo la gente domina las porciones. Antes los equivalentes estaban en gramos, y se ha cambiado a medidas caseras como una cuchara o una taza para facilitar su uso.

-¿Recomiendas a la gente utilizarlo?

-El uso del sistema debe ir acompañado de la guía de un profesional, un nutriólogo, porque va a determinar cuántos alimentos de cada grupo corresponden a tu alimentación saludable. Una vez que tienes práctica en el sistema, es la mejor manera de tener una alimentación saludable a lo largo de toda tu vida.

-¿Qué tan importante es la variedad en la alimentación?

-Mientras más variada es tienes más posibilidades de que sea saludable. Por ejemplo, el maíz puede ser equivalente al trigo y al arroz, pero tienen sus particularidades, y si consumes todos los cereales vas a obtener todas sus propiedades. El trigo tiene muchos beneficios únicos que son buenos para la salud, lo mismo que el maíz, y si un día comes pan y al siguiente tortillas o tostadas horneadas aprovechas todos esos nutrimentos.

De todo un poco

Una vez que un nutriólogo elabore un plan de alimentación personalizado se pueden cambiar algunos alimentos por otros con ventajas similares.

Cereales

Pan integral 1 rebanada

Bollo 1/2 pieza

Galletas María 5 piezas

Arroz cocido 1/4 taza

Pan molido 8 cditas.

Leguminosas

Alubias 1/2 taza

Haba cocida 1/2 taza

Frijol cocido 1/2 taza

Lenteja cocida 1/2 taza

Garbanzo cocido 1/2 taza

Verduras

Brócoli cocido 1/2 taza

Calabaza cocida 1 pieza

Jitomate bola 1 pieza

Cebolla cocida 1/4 pieza

Nopal 1 taza

Frutas

Fresa rebanada 1 taza

Naranja 2 piezas

Manzana 1 pieza

Plátano 1/2 pieza

Uvas 18 piezas


Alimentos de origen animal bajos en grasa

Atún en aceite 30g

Filete de cerdo 40g

Salmón 30g

Pavo 45g

Queso panela 40g

Grasas con proteína

Almendras 10 piezas

Pepperoni 4 rebanadas

Chorizo 15g

Cacahuates 10.7g

Nuez 3 piezas

REPL