El pan no causa la obesidad, es el exceso: Beatriz Cuyas

La nutrióloga certificada recordó que el pan es un alimento milenario y fue uno de los primeros alimentos preparados en la dieta del ser humano. 

Ciudad de México

El pan es nutrición, familia, nos remite a nuestras raíces, debemos consumirlo y darle en nuestra alimentación el lugar que se merece, pues ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años, asegura Beatriz Cuyas, nutrióloga certificada.

-¿Cuál es la importancia del pan en nuestra alimentación?

Es un alimento milenario y fue uno de los primeros alimentos preparados en la dieta de la gente

-Es un alimento milenario y fue uno de los primeros alimentos preparados en la dieta del ser humano. Es importante nutrimentalmente, porque nos aporta hidratos de carbono, algunas proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, zinc, etcétera... Es versátil y puede acompañarnos en muchos platillos, y también es parte de nuestra cultura, es importante en celebraciones y ritos, y de toda esta parte de disfrute que es tan importante en la comida.

-¿México es un país de tradición panera?

-El cereal arraigado desde más temprano en nuestra cultura es el maíz. El trigo y el pan llegaron con la conquista y su historia en nuestro país es más joven; sin embargo, una vez que el cultivo se adapta a nuestras condiciones los artesanos mexicanos hacen del pan algo que no se ve en ningún lugar del mundo. Las variedades de pan que hay en nuestro país no existen en otro lado y hay casi un pan por cada pueblo, cada tradición y cada fiesta.

-¿El pan es culpable de problemas de obesidad?

-Lo que causa la obesidad es el exceso de alimentos y la falta de actividad física. La recomendación es incluirlo todos los días en nuestra alimentación, incluso puede estar presente en los tres principales alimentos del día. Es un error buscar un culpable de la obesidad, que es multifactorial y para decirlo simple, uno gana peso cuando gasta menos energía de la que consume, entonces hay un desbalance. En el país nos movemos cada vez menos y comemos más de todos los alimentos.

-¿Qué pasa si sacamos de nuestra alimentación por completo los carbohidratos?

-El cuerpo puede obtener energía de otros alimentos; sin embargo existen órganos muy importantes como el cerebro y los músculos que solamente pueden alimentarse de carbohidratos. Cuando no los consumimos, nuestro cuerpo no funciona adecuadamente. Todas las recomendaciones de organismos internacionales dicen que una dieta saludable debe tener al menos 50 por ciento de la energía a partir de carbohidratos.

-¿Se debe evitar el consumo después de cierta hora como sugieren algunos planes de alimentación?

-La recomendación internacional es consumir hidratos de carbono, alimentos ricos en proteínas y frutas y verduras en las tres comidas del día. No hay que satanizar ningún alimento, solo cuidar que tengamos una alimentación saludable y nos movamos cada vez más.

REPL