La fibra, alimento sano, no mágico: Ana María González

La nutrióloga certificada explicó que comer sólo fibra no significa bajar de beso, porque hay grasa que ya esta acumulada, la cual se debe quemar comiendo menos o haciendo ejercicio. 
Los organismos internacionales recomiendan consumir hasta 35 gramos de fibra al día
Los organismos internacionales recomiendan consumir hasta 35 gramos de fibra al día (Cortesía)

Ciudad de México

Ana María González, nutrióloga certificada, nos da algunas recomendaciones para incluir la   en nuestra alimentación sin excedernos ni esperar resultados mágicos en cuanto al peso.

-¿Cómo medimos nuestro consumo de fibra?

-Los productos empaquetados tienen la ventaja de que por ley la etiqueta debe decirlo. Pero si seguimos los lineamientos del Plato del Bien Comer, que dice que lo que más debemos consumir es fruta y verdura, y consumir los suficientes cereales, y además de éstos, la mitad los comemos integrales, nos aseguramos de tener un buen consumo. También debemos conocernos y saber si está bien o no nuestra digestión. Mucha gente se queja de estreñimiento y lo que pasa es que no está comiendo suficiente fibra. Hay que aprender a escucharnos.

-¿Si no estamos acostumbrados a la fibra, cómo integrarla paulatinamente?

-En cuanto a verduras y frutas, incluirlos en buena cantidad en cada uno de los alimentos principales (desayuno, comida y cena). También tratar de comerlas con cáscara, como los pepinos, manzanas, peras, etcétera. En los cereales podemos consumir más integrales. Hay mucha variedad en el mercado, y podemos consumir, por ejemplo, una semana los panes integrales y otra los que no lo son, porque si nos pasamos de fibra, no permite que absorbamos otros nutrimentos.

-¿La fibra absorbe la grasa y nos ayuda a mantener un menor peso?

-No significa que solo por comer fibra vas a bajar de peso, porque la grasa que ya está acumulada la tienes que quemar comiendo menos o haciendo ejercicio. Ayuda a reducir la absorción en el momento en que la comes. La gente aumenta su consumo de fibra y piensa que solo con eso va a bajar, y no es así.

-¿Son recomendables las cápsulas de fibra que hay en el mercado?

-Yo no recomiendo suplementos en lo general, porque los alimentos son mucho mejores que cualquier suplemento y es más saludable. Además, hay muchas cápsulas que no están avaladas ni por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni por ninguna otra autoridad y hay que tener cuidado.

-¿Hay algún grupo que por edad o alguna condición especial deba evitar la fibra?

-Los niños hasta antes de entrar a la pubertad, no consumen las suficientes calorías como para llegar a los 20 gramos de fibra, pero en una dieta equilibrada tendrán lo que necesitan. Hay ciertas enfermedades del tracto gastrointestinal como Crohn, para las que sí se recomienda que no coman fibra o ciertas condiciones, pero son casos muy específicos.

REPL