Es posible una vida plena y saludable con diabetes

La nutrióloga Alina García nos explica cómo prevenir la enfermedad y llevar una vida plena cuando ya se presenta. 
La fruta tampoco está contraindicada para quienes sufren este padecimiento.
La fruta tampoco está contraindicada para quienes sufren este padecimiento. (Cortesía)

Ciudad de México

La nutrióloga Alina García nos explica cómo prevenir la diabetes y llevar una mejor vida cuando ya se presenta la enfermedad.

-¿Los productos light son buenos para una persona con diabetes?

-Light se refiere a productos reducidos en algún nutrimento, principalmente en azúcar o grasa, pero no necesariamente libres de ellos. Hay que revisar la tabla nutrimental; puede tener carbohidratos, pero sin azúcar o con un bajo contenido. Mucho mejor si tiene fibra. Es importante bajar el consumo de sodio, para evitar también problemas de hipertensión.

-¿Quién debe avalar estos productos?

-Hay productos avalados principalmente por la Federación Mexicana de Diabetes AC, son los más seguros y con los ojos cerrados los pueden comprar. Hay otros que no lo están y se pueden consumir, pero antes hay que acercarse con un nutriólogo para revisarlos.

Te recomendamos: Necesaria, una alimentación equilibrada: experto

-¿Son recomendables los endulzantes sin calorías?

-Son una opción más en una cantidad adecuada; tampoco se debe exagerar. Ningún alimento podemos comerlo en exceso, pero ocasionalmente se puede utilizar alguno que sea a base de sucralosa o stevia, que son los que están considerados como más seguros.

¿-Cómo nos podemos dar cuenta de que un niño corre riesgo de sufrir diabetes tipo 2?

-Hay que considerar los antecedentes familiares. Si los papás o los abuelos la padecen, y además el niño tiene un sobrepeso importante, es necesario que acudan al médico. En caso de que aún no presente la diabetes, pero se tienen estos factores de riesgo, es muy importante acudir con un especialista para controlar su alimentación, porque es clave que los niños aprendan a comer desde pequeños, y no prohibirles, pero empezar a adoptar una alimentación equilibrada y fomentar la actividad física, porque los niños deben tener una hora diaria de ejercicio todos los días.

-Cuando ya se presenta, ¿cuál debe ser el estilo de vida?

-Al igual que con los adultos, se debe promover la actividad física, cuidar la alimentación, realizar colaciones, preferir alimentos bajos en grasa y azúcares, ricos en fibra y antioxidantes, y un tratamiento médico adecuado.

-¿Cómo prevenir la aparición de esta enfermedad tanto en niños como en adultos?

-Hay que estar informados y evitar caer en remedios que nos da algún conocido, porque estamos hablando de un tema de salud muy delicado. Se debe acudir al médico y al nutriólogo para conocer su situación y de qué manera pueden tener una mejor calidad de vida, incluso quienes ya padecen diabetes, porque se busca que con un tratamiento médico y un estilo de vida saludable puedan tener una vida normal y lo pueden lograr.

REPL