Más Ciencia Salud

Cofepris decomisa más de 200 mil medicamentos ilegales

Durante un operativo llevado a cabo en Guadalajara, las autoridades informaron que fueron aseguradas seis farmacias, dos casas y tres vehículos de montacarga.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con la Procuraduría General de la República y del Servicio de Administración Tributaria aseguraron un total de 205 mil 542 piezas de fármacos ilegales entre muestras médicas, medicamentos caducados, falsificados o que ingresados ilegalmente al país que se vendían en farmacias y almacenaban en casas habitación ubicadas en la colonia de El Santuario, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

David Guzmán, director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Cofepris, detalló que después de dos meses de investigación, el paso 1 y 2 de junio, efectuaron el operativo de aseguramiento de medicamentos así como de mil 262 litros de alcohol sin naturalizar, con el apoyo del Ejército, de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Durante los cateos (18 en total) se clausuraron y aseguraron ocho inmuebles, entre ellos, seis farmacias pequeñas y dos casas habitación donde se almacenaban las medicinas en condiciones insalubres. También fueron asegurados tres montacargas (vehículo de transporte para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos)".

En conferencia de prensa detalló que conforme al análisis efectuado a las 205 mil 542 piezas aseguradas, 55% corresponden a muestras médicas que se vendían de manera ilegal a la población; 32% son productos caducos; 1.5 % es propiedad del sector salud y 12.5% carecen de documentación por lo que se presume de falsificaciones o de productos de contrabando que ingresaron de manera ilegal al país, procedentes de La India y de China.

Entre los medicamentos asegurados, se encontraron 4 mil 800 medicamentos de procedencia extranjera sin permiso además se identificaron 14 mil piezas falsificadas, para tratar diversos padecimientos, por lo que se procederá a abrir una investigación en la que se convocará a 39 laboratorios nacionales y extranjeros a comparecer para que determinen y analicen las sustancias activas, las características particulares de las cajas o envases, y con ello, dictaminar las irregularidades y la red de posibles traficantes.

Los fármacos asegurados, como parte de la campaña "Juntos contra la ilegalidad", incluyen antibióticos, expectorantes, antiepilépticos, antihistamínicos, terapias para el control de la diabetes, vitamínicos e incluso drogas controladas como el Diazepam se presentaron alrededor de 100 ampolletas que se suministran a pacientes psiquiátricos con trastornos de ansiedad.

"Evidentemente hay bandas organizadas que se dedican al tráfico de medicamento ilegal, pero por el sigilo de la investigación no se puede revelar el nombre pero son nacionales", aseguró Arturo Velasco, titular de la Unidad de investigación de Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, de la PGR.

El representante de la PGR tampoco dio a conocer el número de órdenes de aprehensión que se han girado a partir de dicho operativo, sólo que hasta el momento no se ha detenido a persona alguna porque durante las primeras inspecciones los encargados "bajan las cortinas y abandonan el local".

En la actualidad, "las carpetas de investigación están en trámite y en proceso de judicializarse, sin detenidos. Serán los 8 inmuebles asegurados los que se van a judicializar y dependerá del número de dueños que existan. Se tiene que hacer una investigación para saber quiénes eran los dueños de las farmacias y de las casas".

En tanto, el funcionario de la Cofepris comentó que la industria formal de medicamentos e insumos para la salud resulta de las más rentables en México con un valor en el mercado anual de 18.7 mil millones de dólares.

"El valor del mercado informal está cerca de 150 millones de dólares, lo que significa prácticamente el 1% de la actividad legal de la industria farmacéutica", añadió García.

Las medicinas irregulares fueron trasladadas a la Ciudad de México para su destrucción y se espera que, en tres meses, las autoridades cuenten con los elementos necesarios para proceder legalmente e interponer las sanciones que pueden ascender a 3 millones de pesos en caso de encontrarse y comprobarse la culpabilidad de los dueños de las casas y de las farmacias.

La Cofepris, PGR y SAT han realizado en El Santuario, desde el 2011 a la fecha, cinco operativos que han representado asegurar alrededor de 100 toneladas de fármacos.

A nivel nacional, la Cofepris ha encabezado desde 2011 hasta la fecha, 142 operativos en Puebla, la Ciudad de México, Baja California norte y sur, por citar algunos, con 537 toneladas de medicamentos asegurados.

REPL

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.