Aliméntate sanamente en esta temporada invernal

Consumir verduras y frutas nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico, y los carbohidratos nos darán la energía que necesitamos
Hay que consumir alimentos que nos ayuden a ajustarnos a las bajas temperaturas y a las pocas horas de luz solar.
Hay que consumir alimentos que nos ayuden a ajustarnos a las bajas temperaturas y a las pocas horas de luz solar. (Cortesía)

Ciudad de México

En esta temporada de frío, la alimentación saludable puede ser un gran aliado para combatir enfermedades. De acuerdo con Amira Montalvo, nutrióloga certificada, hay que considerar dos temas importantes: el cuerpo necesita alimentos que le ayuden a ajustar la temperatura y alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Para incrementar las defensas y prevenir las enfermedades respiratorias típicas de la temporada nos sirve un consumo alto de frutas y verduras, preferentemente las de temporada.

“En primer lugar vamos a seleccionar frutas cítricas como naranja, toronja, mandarina y guayaba; el tejocote tiene también vitaminas A y C que nos ayudan a prevenir las enfermedades o a superarlas más rápido cuando ya se presentaron”, señala.

Otros alimentos que nos ayudan son los que son ricos en vitamina A, como zanahoria, una muy buena opción para incluir en caldos, sopas o ensaladas por su elevado contenido de carotenos, que en nuestro cuerpos se convierten en vitamina A y éstos hacen fuerte nuestro sistema inmune.

Las espinacas son ricas en vitamina A, C, E y K, además del grupo B (B1, B2 y B6) y ácido fólico (vitamina B9), todas ayudan al cuerpo a hacer frente a las enfermedades.

Utilizar ajo y cebolla es muy útil, porque contienen fitonutrientes con un poder antiséptico que nos va a proteger de organismos patógenos.

Montalvo destaca que hay que consumir alimentos que nos ayuden a ajustarnos a las bajas temperaturas y a las menos horas de luz solar.

Agrega que debemos incluir alimentos ricos en carbohidratos, porque nos vamos a asegurar de tener las calorías que nuestro cuerpo requiere para mantener la temperatura corporal. Pan, tortilla, arroz y papa son algunos ejemplos.

Otro punto importante, que además se apetece en esta temporada, es consumir alimentos y bebidas tibios o calientes, por ejemplo, una sopa de verduras acompañada por dos rebanadas de pan de caja, o un caldo con arroz.

EL APUNTE

Consume líquidos

Los tés son una buena opción porque nos ayudan a mantener la temperatura corporal y además para estar bien hidratados. En esta temporada el frío nos apaga la sensación de sed, y el consumo de líquidos, como tés o caldos, nos ayuda a favorecer la hidratación.

REPL