Lo que debes de saber del gluten

En estos días, las dietas y los alimentos libres de gluten se han vuelto muy populares para promover la pérdida de peso, pero ¿en realidad sabes qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla  de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y la avena)  combinada con almidón.
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y la avena) combinada con almidón.

La nutrióloga certificada, Alina García Jiménez, nos ayuda a entender mejor esta y otras dudas sobre esta proteína:

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno y la avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina, partes más pequeñas de la proteína.

El gluten es el responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón.

¿El gluten es dañino para la salud?

No es dañino, ya que es una proteína que se encuentra naturalmente en granos como el trigo, centeno, cebada y avena.

¿Quién debe eliminar el gluten de su alimentación?

Los pacientes con enfermedad celíaca. Para ellos la única manera de tratar esta condición genética es con una dieta libre de gluten.

Según datos de la Asistencia al Celiaco en México, 1 de cada 150 personas presentan esta enfermedad en el país.

¿Por qué?

En la enfermedad celíaca el consumo de gluten ocasiona que las defensas de nuestro cuerpo dañen la estructura interna del intestino provocando una inflamación permanente. Esta infl amación impide que se absorban adecuadamente los nutrimentos por lo que se pone en riesgo el estado de salud de la persona.

Puede haber algunas personas no celíacas que tienen sensibilidad al gluten. Sin embargo, hay personas que lo evitan por desconocimiento, por moda o porque piensan que una dieta libre de gluten es mejor; por ello la importancia de asistir al médico y nutriólogo para tener un diagnóstico real.