El gluten engorda ¿sí o no?

Las nuevas tendencias dictan que las dietas de hoy en día deben ser libres de gluten. Sin embargo, ¿qué tan cierto es?
El gluten es una proteína que viene en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena, los cuales aportan energía al cerebro y combustible a los músculos.
El gluten es una proteína que viene en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena, los cuales aportan energía al cerebro y combustible a los músculos. (Foto: Shutterstock)

Desde hace algún tiempo, las dietas libres de gluten se pusieron de moda sin tener un sustento científico que demuestre que eliminar esta proteína de tu alimentación tenga un beneficio en la salud o pérdida de peso.

Debido a esto, los alimentos gluten-free aumentaron su popularidad y mucha gente comenzó a consumirlos sin siquiera estar seguros de qué es el gluten.

Como explicó la nutrióloga certificada, Alina García Jiménez, el gluten es una proteína que viene en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Esta proteína ayuda a que alimentos como el pan tenga textura y las únicas personas que no deben de consumirlo son las que padecen de enfermedad celíaca.

“En realidad el aumento de peso depende de muchos factores, principalmente del desequilibrio entre lo que ingerimos (alimentos) y gastamos (actividad física)”, dijo Alina García.

“Los alimentos que contienen trigo, centeno, cebada, avena y por lo tanto, gluten brindan energía para mantenernos con vida y poder realizar nuestras actividades. Por lo que pueden formar parte de una alimentación correcta y equilibrada sin ningún problema”, añadió la nutrióloga.

Además es importante que sepas que los alimentos que se llaman “libres de gluten” no son lo mismo que un producto “light”.

No existen alimentos que ayuden a perder peso, por lo que debes adoptar hábitos saludables y un estilo de vida que incluya una dieta equilibrada, junto con un plan de actividad física, eso “es lo que nos ayuda a bajar de peso” finalizó.