Una guía para el consumo adecuado de estos nutrimentos

Nutrióloga Ana María González explica, en entrevista, la importancia de los carbohidratos y cómo contribuyen a ser una fuente vital de energía. 
Los carbohidratos por sí solos  no causan aumento de peso, lo que lo causa es el exceso.
Los carbohidratos por sí solos no causan aumento de peso, lo que lo causa es el exceso. (Foto: Shutterstock)

Ana María González, nutrióloga certificada, contribuye a desmitificar el consumo de carbohidratos. Son, insiste, necesarios en el día a día, además de provenir de variadas fuentes de alimentos.

¿En qué alimentos encontramos los carbohidratos?

Principalmente en el grupo de los cereales, todos los alimentos que están hechos a base de granos, como los productos de trigo (pan, pastas, galletas) o maíz (tortillas, tlacoyos) y arroz. También en las frutas los encontramos; la fructosa y el azúcar son carbohidratos. Lo que pasa con el azúcar es que se absorbe muy rápido, entonces hay que consumir poca.

¿Cuál es la forma correcta de consumirlos?

Estos alimentos tienen que estar en las tres principales comidas del día (desayuno, comida y cena). Mucha gente va a una fiesta y se sirve de todos los guisados, pero sin tortilla, bajo el argumento de que “engorda”, como si unas rajas con crema no engordaran. Los carbohidratos por sí solos no causan aumento de peso, lo que lo causa es el exceso.

¿Debemos cuidarnos de algún alimento en particular?

En personas sanas no hay ningún alimento que no podamos comer. Incluso las grasas, aunque en un porcentaje diferente, también son necesarias. El típico ejemplo es la torta de tamal. Qué es lo malo, ¿la telera, el tamal o el atole? Lo que pasa es que esa combinación es solamente de carbohidratos y faltarían frutas y verduras y algún alimento de origen animal o leguminosas para estar equilibrado.

Si nos comemos solo el tamal, agregamos una fruta o verdura y alguna proteína, la cantidad de carbohidratos que estaremos consumiendo será diferente. Incluso una persona con diabetes también necesita carbohidratos pero con control, sabiendo cuánto puede consumir y cuándo.

¿Cómo deben consumir los niños los carbohidratos?

Un niño por supuesto debe consumir carbohidratos para que se desarrolle y crezca. Muchas veces los padres tienden a premiar o castigar a los niños con la comida, generalmente con dulces, lo cual no es correcto. Los niños deben consumir carbohidratos combinados con proteínas y grasas; un ejemplo práctico de esto podría ser un sándwich, ya que utilizas pan, jamón/queso o frijoles y lechuga/jitomate (verdura).

Y así como es importante la alimentación, la realización de actividad física diario también lo es. Un niño debe correr, brincar, moverse, en lugar de solo jugar videojuegos o ver la televisión.

¿Cómo podemos medir nuestro consumo de carbohidratos?

La palabra clave es moderación un poco de todo; porque generalmente nos excedemos y comemos de más. Es muy difícil dar una recomendación general de cuánto comer, porque cada quién tiene necesidades diferentes, pero hay que dar seguimiento a nuestro peso, y si no tenemos una báscula en casa, la ropa es un muy bien indicativo de que estamos comiendo de más, y no solo carbohidratos. Hay que cuidar nuestras porciones y variar nuestra alimentación. La clave está en el equilibrio.