Tamatán, opción para enviar a animales de circos: diputado

El zoológico de Ciudad Victoria sería de los beneficiados con la llegada de más especies.
El parque actualmente tiene un gran número de especies.
El parque actualmente tiene un gran número de especies. (Cortesía)

Tampico

El Parque de Tamatán en Ciudad Victoria, podría ser uno de los zoológicos donde se destinen los animales que se encuentran como parte de los shows dentro de los circos en Tamaulipas, indicó el diputado local, Patricio King López, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable.

Dijo que el decreto fue publicado en el 9 de enero, por lo que los congresos locales tendrán 180 días para armonizar ésta ley, donde se hace la prohibición de uso de animales silvestres en los circos, por lo cual será trabajo de los Congresos locales armonizar dentro de éste periodo de tiempo.

"Contando los días naturales de la fecha que entró en vigor, será durante los primeros días del mes de julio", por lo que al haber una gran polémica sobre qué va pasar con los animales, dentro de los transitorios de esta Ley, a partir de esa fecha, los dueños de los circos tendrán 180 días, para censar cuántos animales existen.

Es importante que los circos cumplan con ésta disposición, ya que de eso dependerá tener el porcentaje de los animales", explicó.

Para después coordinarse con Semanat y a la vez ésta a través de Profepa y otras dependencias adjuntas, determinen el número de animales que existen en todo el país, para después enviarlos a los diversos zoológicos.

"La intención desde un inicio, fue protegerlos de la vida que llevaban dentro de los circos, es decir la forma en que lo trasladaban y que los alimentan; dentro de los zoológicos o centros de investigación, se les brindará una vida digna", indicó el legislador.

En este sentido, desconoció con cuántos parques de este tipo se cuentan en Tamaulipas para ser utilizados con el mismo objetivo, ya que dijo es tarea de Semarnat, quien se encargue del proceso.

Finalmente comentó, que actualmente seguirá habiendo espectáculos con animales, ya que la entrada en vigor de la Ley, es hasta aproximadamente el 9 de julio de este mismo año.

Cabe recordar que el mes pasado el Congreso del Estado prohibió el uso de animales en circos de Tamaulipas, pero aún está pendiente de entrar en vigor hasta que no se publique en el Periódico Oficial.