Piden a Conagua delimitar zonas de alto riesgo

Delimitar de forma inmediata donde hay cauces invadidos por vecinos para que las obras que se realizan tengan un beneficio para la sociedad.
En los casos detectados se ha actuado con mano dura, por ello su petición a la Conagua para que donde hay cauces invadidos por vecinos
En los casos detectados se ha actuado con mano dura, por ello su petición a la Conagua para que donde hay cauces invadidos por vecinos (Milenio)

Guadalajara

El alcalde vallartense Ramón Guerrero Martínez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que delimite los espacios en zonas consideradas de alto riesgo, en donde hay asentamientos irregulares, para evitar desgracias durante el temporal de lluvias.

 

Aseguró que hay un compromiso de su gobierno de ser responsable, de actuar de manera preventiva para evitar inundaciones, inclusive subrayó que la inversión que se ha realizado en Puerto Vallarta es superior a la de otros municipios en el estado en ese renglón.

 

Sin embargo, en primera instancia se deberá intensificar la campaña de concientización, “no nada más de que no invadan los cauces sino que también no arrojen basura y otros objetos en los cauces naturales que vienen el día de mañana ocasionando severos daños”.

 

Dijo que en los casos detectados se ha actuado con mano dura, por ello su petición a la Conagua para que donde hay cauces invadidos por vecinos, delimite de forma inmediata para que las obras que se realizan tengan un beneficio para la sociedad.

 

“No se puede estar actuando cada quien por su parte, necesitamos entrar todas las áreas y dependencias, y en ese sentido hago un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que nos ayude a hacer su trabajo, a deslindar los cauces naturales, porque nosotros como gobierno municipal hacemos nuestro mayor esfuerzo en conjunto con el gobierno del estado”.

 

Desde fines de marzo, Protección Civil Jalisco denunció el desvío del cauce del arroyo “La Virgen”, en la zona entre la Avenida de Los Poetas y poco antes de llegar a Prolongación Ecuador, colonia Brisas del Pacífico. Se trata de personas que están rellenando los bordes, con la intención de cambiar el cauce. a dependencia advirtió que se afectará a muchas familias de esta zona.

 

Ramón Guerrero informó que todavía se realizan trabajos de desazolve, incluyendo en las colonias La Mina, Los Tamarindos, así como la obra complementaria para evitar las inundaciones en la zona de Portales, la cual implica una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos.