Viven en zonas de riesgo 300 familias de Monterrey

Los pobladores habitan en colonias de la zona norte de la ciudad y ya están alertados de que deben desalojar sus viviendas en caso de fuertes lluvias.
El sector incluye otras colonias como Salvador Allende, 23 de Marzo, Unidad Pedreras y la colonia La Amistad, entre otros barrios.
Se han visto afectados vecinos de colonias como Salvade, 23 de Marzo, Unidad Pedreras, La Amistad, entre otras. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al menos 300 familias de la zona norte de Monterrey viven en zonas de riesgo y bajo alerta de evacuación en caso de lluvias atípicas, afirmó el director de Protección Civil Municipal, José Doria.

Dio a conocer que en 13 colonias existen puntos peligrosos y fueron los que más resultaron afectados en las pasadas lluvias, aunque los trabajos de remediación llevan ya un avance de 80 por ciento.

“Se levantó un censo por parte de Desarrollo Humano y tiene un censo de 320 familias, ahorita por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano se les entregaron unos volantes para detectar zonas de alto riego y nosotros vamos a pedirles la evacuación en caso de que continúen las lluvias

“La semana que viene habrá lluvias y vamos a recorrer estas zonas que ya tenemos detectadas, que son arriba de 13 colonias en esta zona, y nosotros tenemos ya los albergues listos, que son tres por pare del DIF, y si nos rebasa la capacidad, ya tenemos también unidades deportivas”, dijo.

Dichas familias fueron notificadas mediante un volante de que ante el pronóstico de lluvias deben desalojar sus viviendas para evitar alguna situación de riesgo.

El funcionario municipal dijo que los veneros y las pedreras provocan que haya reblandecimiento de la tierra, así como desprendimiento de material.

Agregó que la Dirección de Protección Civil tiene contabilizadas 13 colonias afectadas como la Unidad Pedreras, 23 de Marzo, 1 de Junio, Fomerrey 1 y 6, Lázaro Cárdenas, Hacienda Mitras, Villas San Ángel, Salvador Allende, La Amistad, Artículo 27, entre otras.

Algunos asentamientos son regulares y otras no están correctamente establecidas por lo que la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey ya está realizando los estudios para ver si son susceptibles de reubicación.

“Las lluvias que se esperan para estos días no son tan graves, pero la gente ya está avisada, ya hemos realizado trabajos de remediación hasta en un 80 por ciento, apuntalando algunas estructuras y afectaciones en viviendas”, dijo.