En zonas de riesgo, 345 escuelas del sur de Tamaulipas

Coordinador de Protección Civil admite los peligros, pero señala que es difícil reubicar a todos los planteles
Hay escuelas en la zona sur que conviven con diversos peligros.
Hay escuelas en la zona sur que conviven con diversos peligros. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Un total de 345 instituciones Educativas de nivel básico en el sur de Tamaulipas se encuentran asentadas en zonas de riesgo, por encontrarse en sitios cercanos a zona de peligro químico, inundación o estar ubicadas dentro del área de explosión de gaseras y ductos de Petróleos Mexicanos.

La reubicación de los planteles, es una de las primeras recomendaciones de Protección Civil estatal, además de los programas de capacitación a directivos y alumnos sobre cómo actuar en caso de una emergencia.

El coordinador de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarrán, expresó que considerando el peligro al quese exponen a los estudiantes se debe considerar la reubicación, aunque por las dimensiones de cada escuela reconoce que resultaría complicado.

"Así lo estipula el Atlas de Riesgo, obviamente la reubicación sería lo más deseable para evitar riesgos o reducirlos pero sí es importante un estudio porque habría que ver los presupuestos de la Secretaría de Educación o las propias escuelas, lo que sí podemos decir es que en la actualidad se revisan las infraestructuras nuevas, donde estarán ubicadas, deben a pasar a revisión y que no se encuentren en zona de riesgo para evitar futuros problemas", expresó.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo en la entidad, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, son junto con Reynosa, Matamoros y Victoria, los municipios con más problemas en escuelas por diversos riesgos.

Sánchez Albarrán, expresó que los gobiernos municipales deben dar cumplimiento a los programas de capacitación dirigidos a personal docentes y alumnos para que sepan cómo actuar en caso de una contingencia por el riesgo de ubicación de las instituciones educativas.

"Se ha instruido a Protección Civil de cada uno de los ayuntamientos acudir a las escuelas y capacitarlos sobre qué hacer y cómo actuar en caso de que se presente una contingencia, se tiene identificados 12 mil kilómetros de ductos en el territorio de Tamaulipas y existen planteles educativos asentados muy cercanos las tuberías, por tanto la capacitación debe ser constante", dijo.

Los planteles educativos ubicados en zonas de peligro por inundación se localizan en Ciudad Madero, de 216 que fueron revisadas, 67 se encuentran en riesgo de inundarse, mientras que de 304 planteles que tiene Tampico, 91 podrían quedar anegadas.

En Reynosa fueron verificadas 525 escuelas, 83 se encuentran en peligro de inundación lo que representa el 16% en la ciudad, en Matamoros fueron revisadas 395 escuelas, de las cuales 150 están en riesgo de inundarse, en Ciudad Victoria 287 escuelas de las cuales 107 en peligro de verse inundadas.

En las escuelas ubicadas dentro del área de afectación por riesgo de explosión en gasolineras, del total de los planteles verificados por Protección Civil, sólo seis se localizan dentro del área de influencia.

Entre las instituciones educativas ubicadas dentro del área de explosión de gaseras, se encuentra un colegio en Tampico y escuelas públicas de diversos niveles. Se estima que mil 128 personas se encuentran en peligro por localizarse a 20 metros de una gasera (Centro de Combustibles y Lubricantes).

De acuerdo con el Informe del Atlas de Riesgo, indica que los sitios que se ubican dentro de la zona de peligro por ductos se describen en la siguiente: en Altamira con 22 instituciones educativas que se localizan cercanas a ductos, Ciudad Madero tiene 14 planteles, Reynosa 26, Victoria 10, Río Bravo 8, Nuevo Laredo 8 planteles, Miguel Alemán 7, González 1 y Matamoros 2 instituciones educativas.

Sánchez Albarrán destacó que la red de ductos que se distribuye en más de 420 kilómetros de tuberías a través de 28 municipios del estado: Altamira, Tampico y Madero, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Méndez, San Fernando, Cruillas, Abasolo, Soto La Marina, Casas, Aldama, Llera, Victoria, Güémez, Hidalgo, Villagrán, Mainero, González, Mante.

El titular de Protección Civil en la entidad, destacó que Altamira es el municipio con instituciones educativas con mayor riesgo por ubicarse muy cerca de ductos petroleros y ante el peligro que ello representaba, algunas escuelas optaron por reubicarse. Detalló que lo grave de este problema, fue la localización de guarderías que fueron identificadas en áreas de riesgo por la cercanía con los ductos de Petróleos Mexicanos.

Así mismo, dijo que en base a un análisis se deberá determinar en el caso de las gaseras y gasolineras la reubicación ya sea de los negocios o las escuelas.

"Lo que pasa es que en el caso de las gaseras y las gasolineras, se asentaron cuando en los alrededores no había concentraciones de personas, pero debo decir que los lineamientos federales son estrictos, indica que una estación de servicio (gasera) debe estar alejada de una fuente de cualquier fuente de calor y una gasolinera a cien metros a la redonda no debe haber escuelas", dijo.