Reglamento de Alcoholes se queda igual

Miguel Mery Ayup, primer regidor de Torreón, señaló que acatarán la Ley Estatal en cuanto a horarios de venta. Gómez Palacio y Lerdo mantienen su postura.
Los taxis estarán afuera de bares, restaurantes y antros.
La venta de bebidas es hasta dos de la mañana y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

A pesar de que se busca tener un enfoque metropolitano en el Reglamento de Alcoholes, el de Torreón deberá acoplarse a la Ley Estatal en cuanto a puntos como el horario de venta y los municipios durangueses a unos diferentes.

"Seguimos en una posición de que los reglamentos los estamos modificando todos. Tenemos una postura muy clara respecto a la Ley Estatal, es decir, que la venta de bebidas es hasta dos de la mañana y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde", refirió Miguel Mery Ayup, primer regidor e integrante de la Comisión de Gobernación.

"Tenemos una visión metropolitana, pero debe ser con el respeto a la autonomía de los otros municipios"

Indicó que los municipios vecinos de Durango han mantenido su postura de mantener elevados sus horarios y eso resulta complicado para los coahuilenses.

"Vamos a mantener lo nuestro porque ha dado resultados, entre ellos una vida nocturna segura y en donde vamos continuar con las revisión de los alcoholímetros, además de un cierre en los antros y bares que pasen de los horarios", expuso.

Señaló que existe de parte del Cabildo torreonense la visión de crear normativas metropolitanas, sin embargo no pueden pasarse por alto las particularidades del resto de los que conforman la región.

"Tenemos una visión metropolitana, pero debe ser con el respeto a la autonomía de los otros municipios", dijo.

Mencionó que buscan crear una agrupación de ediles de los diversos municipios de la región y que de esa forma haya un trato más especializado al tema de las normativas.

"Tenemos una de hacer una asociación de ediles metropolitanos y en donde podamos tocar esos temas, además de la formalización de esos reglamentos y respetando la territorialidad de cada municipio", declaró.

En la presente administración buscarán el cambio de más de 60 normativas y la creación de por lo menos 30.

Mery Ayup dijo que después de terminar con la normativa de alcoholes seguirá la del transporte y para eso resultará necesario acoplar lo relativo al proyecto del Metrobús.

"Sigue el de transporte que es todo un tema. Allá depende del Estado y un sindicato (en los municipios de Durango), mientras aquí está concesionado a una persona que le puede ser retirado si no cumple", explicó.

Detalló que en la presente administración buscarán el cambio total de más de 60 normativas, además de la creación de por lo menos 30.

"Vamos a eliminar 64 reglamentos y crear entre 30 y 40. Cada vez que estamos en uno surgen más temas y tenemos una visión metropolitana", expuso.