Crean comisión contra riesgos tras explosiones

Seis dependencias de Tampico integran nuevo Comité de Evaluación y Prevención.
Tampico espera el dictamen sobre los daños en el centro de Tampico.
Tampico espera el dictamen sobre los daños en el centro de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

Después de la explosión de tres registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la calle Salvador Díaz Mirón, se instaló un Comité de Evaluación y Prevención de riesgos integrado por las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Maxigas, Comsión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), así como CFE, ésta última hasta ahora responsable del incidente sobre el que aún no se emite un dictamen.

El recién creado comité, que operará de forma permanente, tiene el objetivo dar seguimiento al incidente ocurrido la madrugada del miércoles que afectó a siete negocios ubicados en esa calle peatonal de la zona  centro, así como de evitar sucesos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.El director de Protección Civil, José Antonio Marín, detalló que la función del comité será hacer una supervisión de las diferentes instalaciones que hay en la ciudad, especialmente en el centro, acciones que estarán a cargo de personal de las seis dependencias.

Sobre las causas de la explosión informó que un perito especializado de la Secretaría de Energía (Sener) se hace cargo de elaborar el dictamen, “es una responsabilidad mayor determinarlo y estaremos llevando a  cabo a través de los especialistas los análisis necesarios para llegar a una determinación, queremos tener bien claro lo que pasó”. 

Al respecto el alcalde Gustavo Torres dijo que exigirán mantenimiento integral en todas las líneas eléctricas del centro “a partir del dictamen que espero tener en mis manos pronto” y aseguró que liberarán la calle a más tardar el fin de semana.

En entrevista, Torres Salinas aseguró que después de lo acontecido todas las dependencias se coordinaron y cada quien asumió su responsabilidad para que no se vuelva a repetir.

“Se está trabajando para solucionar esto rápidamente, el mismo día de ayer (miércoles), se tuvieron avances importantes, la dirección de Protección Civil tuvo reuniones ayer (miércoles) y hoy (jueves) con personal de la CFE, también con Comapa, es un hecho lamentable que se dio”, refirió.

Por su lado el director de Protección Civil refirió que han exhortado y supervisado a todas las dependencias que prestan servicios para que cuente con medidas de seguridad adecuadas y sus procesos de mantenimiento y aseveró que siempre ha existido comunicación para que coadyuven con las autoridades del municipio en la ejecución de acciones de mantenimiento y mitigación de  riesgos, sobretodo en el primer cuadro de la ciudad.

“Más que multa (a CFE) lo que queremos es restablecer las condiciones de la calle, es una situación que tendrá que analizar el departamento jurídico”, indicó.