En tres años se abriría zona arqueológica de Jalostotitlán

Para 2020 se tendría totalmente rescatada la antigua ciudad; expertos franceses colaborarán con los trabajos.

Guadalajara

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima abrir al público, en tres años, la primera etapa de la zona arqueológica descubierta en la comunidad de Teocaltitán, en Jalostotitlán, afirmando que los trabajos de restauración van conforme a lo establecido.

 

Autoridades municipales de Jalostotitlán y personal del INAH hicieron un recorrido por la zona arqueológica de Teocaltitán y la antropóloga Marisol Montejano Esquivias informó que aunque las ruinas tienen varios años de haberse descubierto, fue en 1991 que el gobierno federal expropió el terreno, pero hasta 2005 comenzaron los trabajos de restauración y se estima que en 2020 las labores concluyan y se rescate totalmente la antigua ciudad, que se cree que estuvo en su apogeo desde el año 450 a 1,200, después de Cristo.

 

Aún no se establece a qué cultura perteneció la zona ni sus pobladores, pero según los estudios, las ruinas de Teocaltitán tienen muchas similitudes con la zona de Teotihuacan, en el Valle de México.

 

Personal del INAH mostró en el recorrido los objetos que han sido hallados durante las excavaciones e incluso aseguraron que han encontrado osamentas humanas, aunque no se dieron mayores detalles al respecto.

 

Han sido en total 23 estructuras o edificios los que han sido encontrados, pero las excavaciones continúan y se está tratando de establecer si uno de los inmuebles era usado para el antiguo juego de pelota, pero conforme avancen las investigaciones se podrá concluir qué función tenía cada una de las construcciones.

 

Se planea abrir al público en tres años la primera etapa de esta zona arqueológica, ya que estén totalmente restauradas las primeras estructuras y se establezca con exactitud a qué cultura pertenecían.

 

Por otra parte, Montejano Esquivias señaló que el gobierno federal, a través del INAH y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lograron un convenio con un grupo de arqueólogos franceses, quienes el próximo año arribarán a Jalostotitlán y traerán equipo con tecnología de punta, a fin de colaborar en las investigaciones de Teocaltitán y acelerar los trabajos de restauración de la zona arqueológica.