Sabritas, Dulces Montes y Pepsico ponen los ojos en Ocotlán

Comprarían cinco mil toneladas de maíz a $3,500 por tonelada.

Guadalajara

Dispuestas a tratar directamente con el agricultor, las empresas Sabritas, Dulces Montes y Pepsico dejaron de lado a los intermediarios y levantaron la mano para comprar las cinco mil toneladas de maíz de los productores de la zona de Ciénega de Jalisco.

Durante su gira de trabajo por Ocotlán, el Diputado Federal por el Distrito XV, Ossiel Omar Niaves López, informó que estas empresas están interesadas en negociar directamente con los agricultores.

Respecto al precio por tonelada, dijo que el gobierno estatal y federal ya pactó un monto con los bodegueros que compren la cosecha de maíz, a fin de establecer candados que impidan abusos. Si los acaparadores no lo respetan, podrían ser castigados.

"Se pactó el precio de 300 pesos que aportará el gobierno estatal por tonelada y 200 pesos que aportará Sagarpa. El castigo que podría tener el bodeguero que no cumpla con el precio sería el retiro total de apoyos por parte del gobierno federal", advirtió.

De acuerdo con el Diputado Federal, los acaparadores también reciben un apoyo por parte del gobierno debido al riesgo que ellos tienen al guardar dentro de sus instalaciones esa semilla: "Hay granos que por la temporada de lluvias les entró mucha humedad y es muy fácil que se pudra, entonces el gobierno federal les entregaba una cantidad de dinero por tonelada por el riesgo que podría sufrir la cosecha".

El funcionario enfatizó que en el proceso de compra-venta, los bodegueros deben informar a los agricultores sobre cuántas toneladas pueden recibir "sin mentirles", y los agricultores deben pedir una copia del contrato "para que sepan a cuánto se los van a pagar".

Los productores interesados en vender su cosech,a deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Antes de concluir su visita de trabajo, el también integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en San Lázaro, destacó que este año se buscará una reforma profunda al campo para renovar las leyes primarias y secundarias del mismo.