Zona 30 en Barrio Antiguo sigue sin arrancar

Los trabajos del proyecto que pretende convertir la calle Morelos en zona peatonal iniciarán a finales de agosto, luego de que el municipio de Monterrey los anunciara desde febrero.
Las adecuaciones estarían listas para septiembre.
Las adecuaciones estarían listas para septiembre. (Archivo)

Monterrey

Aunque desde el 21 de febrero el municipio de Monterrey anunció con bombo y platillo que convertiría la calle Morelos del Barrio Antiguo en zona peatonal, ya pasaron más de cinco meses y el proyecto sigue sin arrancar.

Ese día, la alcaldesa Margarita Arellanes; la entonces secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz: y el director del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad (Implanc), Gabriel Todd, informaron que Morelos sería cancelada al paso vehicular para convertirse en un paseo peatonal dentro del proyecto denominado Zona 30, pero todo quedó en un simple banderazo.

A pesar de que no arrancó el proyecto, a cargo del Implanc, sí se generaron daños a la vialidad, ya que los carriles exprés de la avenida Constitución tenían un acceso al Barrio Antiguo a través de la calle Morelos, pero fue cancelado precisamente para realizar el proyecto peatonal.

Cabe destacar que la avenida Constitución contaba solamente con tres accesos al primer cuadro de la ciudad, uno por la calle Morelos, que fue eliminado; otro con una salida al puente Cuauhtémoc o Pino Suárez; y el tercero, a la altura de la avenida Venustiano Carranza. De éstos, sólo quedaron los dos últimos.

El municipio anunció el arranque del proyecto denominado Zona 30 para cerrar a la vialidad Morelos en el Barrio Antiguo, donde las pocas calles de circulación vehicular serán de 30 kilómetros por hora como velocidad máxima, con la intención de favorecer al peatón. Sin embargo, esta zona en su calidad de habitacional es la de menor densidad poblacional de Monterrey.

Para Zona 30 se anunció una inversión de 20 millones de pesos y se contemplan tres etapas, donde también implementarán actividades culturales, arborización y calle a un mismo nivel.

Se trata de un prototipo de andador peatonal y que pretenden replicar en otras calles; para ello, obtendrían parte de los recursos provenientes del Ramo 23.

El proyecto, que no ha iniciado y contempla usos de suelo mixtos en el Barrio Antiguo, sería concluido en septiembre de este año, es decir, dentro de dos meses.

Arrancarían en agosto

Al respecto, el municipio de Monterrey, a través de la Dirección de Comunicación Social, informó que a finales de agosto iniciarían por fin los trabajos en esta zona de Morelos, donde se contempla el rescate del área de cultura e histórica del Barrio Antiguo, en la calle Morelos, y el plazo de ejecución será de tres meses.

Según el informe, la cantidad de beneficiarios con la obra es de 50 mil personas y las metas de construcción son de cinco mil metros cuadrados entre banquetas y arroyo vial.

Además, las banquetas tendrán acabado a base de terrazo veneciano y la arborización es a base de anacua, hierba del potro y ébano, en tanto que el mobiliario urbano estará integrado por bancas y jardineras de concreto blanco y marmolina en acabado martelinado. También habrá racks para bicicletas.