Camiones dañan bolardos y pavimento en Zona 30 de Zapopan

El municipio planteará cambio de rutas de camión y solicitará apoyos para mantenimiento de calles.

Guadalajara

El gobierno municipal de Zapopan planteará el cambio de rutas de transporte público que piden los vecinos afectados por la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, pues el paso de camiones por calles no adecuadas ya causó daños en bolardos y el pavimento de algunas calles en la Zona 30, informó el alcalde Héctor Robles Peiro.

“La Zona 30 obviamente contemplaba un tráfico tranquilizado, no la presencia de rutas de camión. A la hora que se hacen los desvíos, hay algunos camiones que efectivamente han tenido problemas en las vueltas y algunos bolardos han salido lastimados. Es parte de la discusión que tenemos con Movilidad”, dijo, tras añadir que en la calle Santa Elena, además se detectaron daños en el pavimento, que sin mantenimiento permanente en esta época de lluvias “no iban a aguantar”, subrayó.

En entrevista con medios de comunicación, Robles Peiro dijo que este miércoles prevé reunirse con los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) a las que planteará el cambio de rutas de camión en la zona afectada por la construcción del paso a desnivel y la estación del tren ‘Basílica’, particularmente las que van hacia el hospital del ISSSTE, la Unidad de Medicina del IMSS en la cabecera municipal y diez colonias cercanas.

El  presidente municipal señaló que los vecinos traen una propuesta de cambio de rutas que desean presentar a la autoridad, mientras que el gobierno municipal buscará que Siteur apoye con recursos para el mantenimiento de estas calles y la reparación de daños.

Por otra parte, comentó que también se avanza la integración del padrón de comerciantes afectados por la misma obra, a quienes se busca indemnizar a través de recursos que se gestionan ante el Congreso del Estado. Dijo que en breve se cruzarán datos con autoridades del Siteur, por lo que no precisó cifras, pero confió en que estará listo la próxima semana.

“Están las iniciativas, estamos pensando sí generar estos recursos, ojalá nos toque a nosotros apoyarlos. Va a depender mucho, insisto, en que haya un aval por parte de Siteur”, acotó.