Salud confirma 2 casos de zika en México; uno en Nuevo León

El paciente nuevoleonés manifestó síntomas como dolor muscular y de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.
El tratamiento es sintomático, pues no existe vacuna o medicación específica.
El tratamiento es sintomático, pues no existe vacuna o medicación específica. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Salud Federal confirmó, a través de su titular, Mercedes Juan, los primeros dos casos de zika en el país, uno en Nuevo León y el otro en Chiapas. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Nuevo León, Pablo Kuri, dio a conocer que el caso registrado en Monterrey se presentó en un hombre de 22 años. 

El paciente manifestó síntomas como dolor muscular y de articulaciones fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta y al realizarle pruebas para descartar dengue y chikungunya, ambas fueron negativas.

Posteriormente se le realizó un examen para descartar zika, la cual fue procesada por el InDRE, y resultó positiva, aunque el paciente no cuenta con antecedentes de viaje. 

Además detallaron que él se encuentra recuperado y realizando sus actividades normales.

La enfermedad por virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis. 

Debido a su naturaleza el tratamiento es sintomático, pues no existe vacuna o medicación específica. 

Mercedes Juan detalló que ya se lleva a cabo una intensa campaña para prevenir los brotes de dengue, chikungunya y zika, pues aunque son diferentes virus, todos se transmiten por el piquete del mosquito Aedes aegypti.

El segundo caso detectado en el país se presentó en el municipio de Huitxtla, Chiapas. 

Ahí, una persona del sexo masculino, de 48 años, presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis y no refiere antecedente de viaje.