Implementan acciones urgentes contra el zika

La Jurisdicción Sanitaria Número seis emprendió labores de descacharrización y abatización para prevenir un brote de la enfermedad en la Comarca Lagunera.

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número seis junto con el resto de la entidad, arranca acciones de lucha contra el dengue, chikungunya y zika, recomiendan implementar acciones urgentes de descacharrización y abatización a la población en general.

En Coahuila no se ha presentado ningún caso de Zika hasta el momento, con base en lo que establece la Secretaría de Salud.

El virus zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), es muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.  Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

En los casos sintomáticos incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días.