Jalisco vigilará a mujeres embarazadas ante casos de zika

La SSJ sostiene que la mejor medida preventiva es acabar con criaderos de mosquitos.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará un censo de mujeres embarazadas y les dará seguimiento para detectar posibles contagios del virus del zika, debido a la asociación de esta enfermedad con casos de microcefalia en recién nacidos.

Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, señaló que a nivel nacional se dio la indicación de fortalecer la vigilancia epidemiológica.

“Una vez que se realicen los cercos epidemiológicos ante los casos probables de zika, se levanta un censo también de mujeres embarazadas dentro del área; tengan o no tengan datos clínicos. Estas mujeres embarazadas son seguidas por el área de Salud Reproductiva para verificar si al momento del parto se presenta esta misma asociación”, explicó el funcionario.

García resaltó que la asociación del virus zika y microcefalia, aún no está comprobada, sin embargo, “desata que se integren a esta vigilancia otras áreas que no se integraban en chikungunya y dengue, como es el área de salud reproductiva”. 

Sostuvo que fortalecer la vigilancia epidemiológica no es ningún problema para la SSJ, pues Jalisco tiene “un sistema de vigilancia robusto porque se basa en el problema de dengue, en el cual ya tenemos mucha experiencia”.

Puntualizó que hasta el momento, Jalisco no reporta ni un caso sospechoso de mujer embarazada con los datos clínicos de zika.

El funcionario recordó que la enfermedad de zika es transmitida por el mismo mosco del dengue y el chikungunya “de tal manera que todas las medidas de prevención y de control son exactamente iguales porque estamos hablando de las mismas condiciones y de las mismas características de movilidad del vector”.

Insistió en que la mejor medida preventiva es acabar con los criaderos de mosquitos, y requiere de la participación de toda la sociedad.

El jefe de Vectores de la SSJ alertó que hasta 80 por ciento de las personas contagiadas de zika son asintomáticas; pero pueden ser vehículo para extender al contagio a través de la picadura de un mosco.