Zapopan y USAID firman convenio a favor de jóvenes vulnerables

Impulsarán programa “Zapopan Rifa” para dar alternativas de desarrollo y prevenir la violencia juvenil. 
El presidente municipal Pablo Lemus Navarro, resaltó que este convenio fortalecerá las acciones de prevención de violencia y adicciones en jóvenes
El presidente municipal Pablo Lemus Navarro, resaltó que este convenio fortalecerá las acciones de prevención de violencia y adicciones en jóvenes (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno municipal de Zapopan y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), firmaron esta mañana un convenio de colaboración a favor de los jóvenes, a través del cual impulsarán el programa “Zapopan Rifa”.

En el acto protocolario, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, resaltó que este convenio fortalecerá las acciones de prevención de violencia y adicciones en jóvenes que viven en situación de riesgo. Dijo que su gobierno busca “invertir en políticas de largo plazo para reconstruir el tejido social” y así mejorar las condiciones de vida de ciudadanos.

A su vez, el director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID México, Donald Chisholm, destacó la voluntad del gobierno de Zapopan por atender este rubro.

“El memorando de entendimiento que hoy firmamos es una buena noticia para todos. La prevención de la violencia es una piedra angular en el acuerdo entre ambos países, mejor conocido como Iniciativa Mérida, y uno de sus propósitos es el de contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y también desarrollar comunidades que son fuertes y resilientes”, apuntó.

Agregó que el convenio servirá para que USAID brinde asistencia técnica especializada en apoyo a la labor del municipio.

“La violencia a quien más afecta en su vida es a los jóvenes, a quienes más frustra sueños, proyectos y la continuidad de que ellos puedan ser quienes impulsen el desarrollo de un municipio, estado o país”, comentó a su vez la directora del Instituto de la Juventud de Zapopan, Mónica Magaña.

La directora también hizo énfasis en que la estrategia de intervención no es una ocurrencia ni un programa de dos o tres meses. “El compromiso que hacemos hoy públicamente y que reafirmamos con USAID es hacerlo con una política pública basada en evidencia, que sea a mediano y largo plazo”.

En 2017, Zapopan Rifa busca llegar a más de 300 jóvenes, de entre 16 y 17 años, de distintas colonias con índices elevados de violencia, como El Colli, Las Mesas y Santa Ana Tepetitlán. Actualmente culmina la fase piloto del programa en San Juan de Ocotán.

En Zapopan Rifa participan la Universidad de Guadalajara, asociaciones no gubernamentales y organizaciones sociales.

SRN