Zapopan también premia a La Covacha con adjudicaciones directas

PRI pide cabezas, tras acusar 'falsedad de información' sobre asignaciones a empresas vinculadas con Movimiento Ciudadano.
Zapopan también premia a La Covacha con adjudicaciones directas
Zapopan también premia a La Covacha con adjudicaciones directas (Cortesía )

Guadalajara

La Covacha, Indatcom y Euzen no sólo son empresas consentidas por la administración de Enrique Alfaro Ramírez. En Zapopan, también han recibido recursos millonarios "a través de adjudicaciones directas y discrecionales", pese a que el municipio paga una nómina de comunicadores que bien podría desempeñar la labor para la cual son contratadas y sin costo adicional, denunciaron esta tarde regidores y miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio.

El coordinador de la fracción del PRI en Zapopan, Salvador Rizo Castelo sostuvo que el gobierno de Zapopan favoreció con más de 9 millones de pesos a La Covacha, Euzen e Indatcom, las mismas que han sido cuestionadas en Guadalajara.

“Empresas que ya han sido señaladas en algunos otros municipios, y que aquí se nos había dicho, en el caso particular de Zapopan, hace aproximadamente un año que se lo señalamos al presidente municipal, y señaló que esas empresas no estaban contratadas y que no se había dado ninguna adjudicación directa en el municipio de Zapopan. Creo que el presidente municipal nos mintió”, refirió el edil.

TE RECOMENDAMOS:PRI Jalisco denuncia irregularidades y gastos de comunicación excesivos de MC

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los ediles Zoila Gutiérrez y Xavier Montero; así como de Oscar Santos, presidente del PRI zapopano, Rizo Castelo resaltó que dichas empresas tienen contratos por 90 millones de pesos en varios municipios del país gobernados por Movimiento Ciudadano, principalmente en Guadalajara, Tlajomulco y ahora se sabe, en Zapopan.

Salvador Rizo narró que en respuesta a una solicitud de transparencia, en noviembre de 2016, a través del coordinador de Análisis Estratégico y Comunicación del Ayuntamiento de Zapopan, se informó que se erogaron 5 millones 470 mil pesos a favor de las tres empresas citadas. Datos que estaban incompletos.

“De acuerdo a una investigación que nosotros hicimos a la contabilidad del propio municipio, existen pólizas de cheques expedidos a estos sujetos obligados, que contradicen la información que a través de la Unidad de Transparencia, dio este titular José David Estrada Ruiz, se comprobó que los cheques de pago que se han emitido a las compañías de comunicación suman 9 millones 404 mil 794 pesos”, indicó, tras señalar que dichos cheques se expidieron entre julio y diciembre de 2016; y algunos pagos se hicieron en enero y febrero de 2017.

“Por lo cual, en virtud de haber proporcionado información falsa a través de la Unidad de Transparencia y señalando que solamente se habían erogado 5 millones 470 mil (pesos) a estas empresas y de acuerdo a la investigación que nosotros hicimos, que no son 5 millones, si no 9 millones 404 mil referidos en las pólizas de cheques, es por los que pedimos la renuncia y destitución inmediata de los titulares de las áreas de Comunicación, David Estrada Ruiz, y del propio titular de Transparencia, Marco Antonio Cervera Delgadillo”, afirmó Rizo Castelo.

El regidor priista anunció que presentarán ante el ITEI los recursos necesarios por la “falta de veracidad en la información” y denuncias ante la Fiscalía General del Estado por acciones que pudieran ser constitutivas de delito.

MC