Zapopan, a un paso de cristalizar la concesión de luminarias

Tras el aval del Congreso local, sólo falta el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, señaló el alcalde Pablo Lemus. 

Guadalajara

El gobierno de Zapopan se encuentra a un paso de poder cristalizar la concesión del servicio de alumbrado público en el municipio, luego de que el jueves pasado el Congreso local autorizó contratar a la empresa ganadora de la licitación en marzo pasado, confirmó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“Nos hace falta solamente el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nosotros esperamos que en los próximos días podamos lograrlo. Un requisito indispensable era la aprobación por parte del Congreso, ahora necesitamos la aprobación de Hacienda y en cuanto obtengamos este registro podremos firmar el contrato y al día siguiente iniciaremos la instalación de luminarias”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Lemus Navarro recordó que el consorcio Fortius Electromecánica ganó la concesión para operar el servicio de alumbrado público por 18 años y habrá de instalar 82 mil luminarias LED sin que el municipio deba erogar un solo centavo y sin endeudarlo. Además por consumo mensual se ahorrará 4.4 millones de pesos.

El presidente municipal dijo que actualmente se pagan 24.7 millones por el servicio al mes; mientras que con el esquema de concesión se estarán erogando 20.3 millones de pesos mensuales.

“Estas luminarias deberán quedar instaladas antes de marzo próximo”, afirmó.

Pablo Lemus destacó que se dará prioridad a las zonas clasificadas de mayor riesgo de inseguridad pública, a partir de una recomendación del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Las empresas que conforman el consorcio ganador son Fortius Electromecánica S.A. de C.V.; Power Iluminare, S.A. de P.I. de C.V.; Biocap S.A. de C.V. y Comercializadora Bioiluminación S.A. de C.V. la cuales obtuvieron el fallo a favor.

La empresa NL Technologies impugnó el proceso de esta licitación pública y cuenta con una suspensión del concurso que afirma, no se respetó, hecho que no afectó la aprobación por parte del Congreso local.

MC