Zapopan instala Consejos Sociales ciudadanos “a modo”

El PRI insiste en que se arma una estructura vecinal para favorecer al partido Movimiento Ciudadano y al alcalde en la próxima ratificación de mandato
El gobierno municipal de Zapopan señaló que la meta es conformar 100 organismos sociales, aunque su territorio cuenta con más de 800 colonias
El gobierno municipal de Zapopan señaló que la meta es conformar 100 organismos sociales, aunque su territorio cuenta con más de 800 colonias (Milenio)

Guadalajara

El pasado 15 de mayo el gobierno de Zapopan anunció que rindieron protesta los primeros treinta Consejos Sociales de Participación Ciudadana en el municipio, y que la meta es conformar cien de estos organismos sociales, uno por colonia, aunque la propia administración reconoce son más de 800 las colonias que existen en su territorio. Además de obviar los criterios para seleccionar a las primeras colonias que ya tienen su consejo social, se olvidó mencionar que las convocatorias para conformarlos se lanzaron en “lo obscurito”; incumpliendo con la obligación de publicarlas en la Gaceta Municipal, como lo establece el Reglamento de este órgano oficial de difusión (artículo 8, fracción XI).

“La convocatoria no cumplió los requisitos de ley. En esta administración creamos el Reglamento de la Gaceta Municipal, para que realmente fuera un órgano de control y para que se publicaran ahí todos los actos que la ciudadanía debe de conocer; entre lo que hay obligación de publicar son las convocatorias para integrar todos los organismos de carácter social; sin embargo ésta no se llevó a cabo, indicó la regidora Zoila Gutiérrez Avelar, presidenta de la comisión edilicia de Transparencia de Zapopan.

La regidora destacó que “tienen una urgencia de que estos Consejos Sociales se conformen porque el partido Movimiento Ciudadano quiere contar con una estructura dentro del municipio… totalmente encaminada a aprobar la ratificación de mandato. De hecho, hacen un intento el año pasado y se equivocan, y lo vuelven a hacer este año y lo vuelven a hacer mal, pero ahora por la prisa, ya no les importa”, sostuvo.

Gutiérrez Avelar ya había alertado desde el año pasado sobre la importancia de respetar el proceso de integración de estos consejos sociales, cuando el gobierno zapopano emitió una primer convocatoria por Internet. Entonces no había reglamento de la Gaceta Municipal pero ni siquiera se había delimitado el territorio que cubrirían estos organismos sociales. La convocatoria se anuló (ver cronología anexa).

Una nueva convocatoria se publica a través de este diario local en febrero pero aún sigue sin cumplirse la obligatoriedad de incluirlo en la Gaceta Municipal. No lleva rúbrica ni indica a que colonias iba dirigida, pero establece un plazo de treinta días.

“Numerosos ciudadanos estuvieron cuestionando sobre la forma en que se convocaría o se integrarían los Consejos y las fechas de las asamblea… todos referían que de manera constante estuvieron consultando diversos espacios… sin que en ellos se haya advertido la publicación de la convocatoria” (que debía ser por colonias). Entre ellos se consultó constantemente la Gaceta del Municipio de Zapopan.

“Yo lo alegaba en la sesión de pleno anterior, que esa convocatoria era nula”, sin embargo, se hizo caso omiso. “Me dijeron que ellos (funcionarios) eran Participación Ciudadana y que el reglamento de la Gaceta no les importaba, no les obligaba y no lo iban a publicar”, apuntó.

Por solicitud de información la fracción del PRI conoció que se emitieron convocatorias para colonias en particular, presuntamente el 1 de marzo de este año, pero tampoco se publicitaron en la Gaceta Municipal. Fueron vecinos quienes dieron aviso de que personal de la Dirección de Participación Ciudadana de manera verbal informaba en la colonias y citaba a su asamblea. Incluso las convocatorias van firmadas por Mauricio Ferrer, titular de la Unidad de Vinculación con Organizaciones de la Dirección de Participación Ciudadana, cuando debían haber sido signadas por el presidente del Consejo Municipal; tal como lo dicta el Reglamento de Participación Ciudadana.

La movilización para crear estas estructuras en colonias específicas ya se había denunciado en conferencia de prensa ofrecida por los priistas donde señalaron que hay detrás el interés de crear “consejos a modo” a fin de (MILENIO, Marzo 16 de 2017), lo que rechazó la administración municipal en su momento.

Finalmente, fue en un acto al que no se hizo invitación pública ni a los priistas, que se tomó protesta el pasado 15 de mayo a los treinta Consejos Sociales.

Zoila Gutiérrez admitió que a nivel del Pleno del Ayuntamiento ya no hay nada que hacer, si bien los ciudadanos pueden impugnar el proceso vía jurídica pues insiste tiene un origen ilegal y hace un llamado a respetar los reglamentos.

El viernes pasado este medio solicitó entrevista al gobierno de Zapopan sobre la conformación de los Consejo Sociales, pero no se ha concedido.


CRONOLOGÍA

2016
Septiembre 9
El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan emitió la Convocatoria pública para integrar Consejos Sociales de Participación Ciudadana, sin especificar las delimitaciones territoriales en las que se integrarían. Se publicó en el sitio oficial del Ayuntamiento.

Septiembre 28
La fracción edilicia del PRI presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Municipal de Participación Ciudadana a presentar al Ayuntamiento una propuesta de delimitación de zonas; el cual fue retirado pues el presidente municipal se comprometió a realizar las gestiones necesarias para regular el procedimiento de integración de estos organismos sociales. La convocatoria del 9 nueve de septiembre quedó sin efectos.

Se aprueba el Reglamento de la Gaceta Municipal de Zapopan, Jalisco, el cual entró en vigor el 14 noviembre del 2016.

2017
Enero 31
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la delimitación territorial por colonias (Consejo Sociales por cada una) y por zonas (Consejo Zonal por cada una).

Febrero 14
El gobierno de Zapopan publicó en el Diario Milenio una Convocatoria para participar en el proceso de conformación de los Consejos Sociales de Participación Ciudadana, sin rúbrica y sin precisar colonias. No se publicitó en la Gaceta Municipal.

Marzo 29 y 31
A petición de información del PRI, la Unidad de Vinculación con Organizaciones de la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan da cuenta de convocatorias particulares a ciertas colonias el 1 de marzo. Tampoco se publicitaron en la Gaceta Municipal.

Mayo 15
Rindieron protesta los primeros 30 Consejos Sociales de Participación Ciudadana. La meta es conformar 100.


CLAVES

LO QUE DICEN LOS REGLAMENTOS NO RESPETADOS
Reglamento de la Gaceta Municipal
Artículo 8. En la Gaceta Municipal se publicarán:
Fracción XI.- Las convocatorias para integrar los consejos y comités ciudadanos o consultivos municipales…
http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/06/Reglamento-de-la-Gaceta-Municipal-de-Zapopan-Jalisco.pdf

Reglamento de Participación Ciudadana
Artículo 195…
Fracción I.- La integración y en su caso, renovación de los consejeros ciudadanos de cada organismo social, se realizará por convocatoria pública y abierta que emita el Presidente del Consejo Municipal…
http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2011/06/Reglamento-de-Participaci%C3%B3n-Ciudadana-y-la-Gobernanza-en-el-Municipio-de-Zapopan.pdf


DE LOS CONSEJOS SOCIALES

¿QUÉ SON?
Los Consejos Sociales de Participación Ciudadana son las formas de organización ciudadana conformadas por la ciudadanía en general y los organismos de la sociedad civil (OSC) integrados en la delimitación territorial (colonias) determinada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan.

FACULTADES
Fomentar la gobernanza en su delimitación territorial

Proponer la modificación de la delimitación territorial de las organizaciones vecinales

Cuidar la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos establecidos en el Reglamento

Supervisar, vigilar, presentar, denuncias y quejas ante las instancias competentes por la probable comisión de los delitos o irregularidades en el desempeño de la función pública municipal y de mecanismos de participación ciudadana

Promover el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana contemplados en el Reglamento*


*Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Zapopan


Los Consejos Sociales que rindieron protesta
1. Villa de Guadalupe
2. Altus Quintas
3. Unidad Arboleda
4. Villas Perisur
5. Víctor Hugo
6. Colonia El Vigía
7. Revolución
8. Colli CTM
9. La Martinica
10. La Tuzania
11. Villas del Ixtépete
12. Lomas de la Primavera II
13. Altagracia
14. Valle de los Molinos I
15. Atemajac del Valle
16. Jardines del Porvenir / Balcones de la Cantera
17. Nuevo México
18. Lomas de la Primavera I
19. Gustavo Díaz Ordaz
20. Valle de los Molinos II
21. Jardines de Nuevo México
22. La Floresta del Colli / La Noria
23. Lomas del Refugio / Miguel Hidalgo / Nueva España
24. Lomas de Zapopan
25. Héroes Nacionales
26. Jardines del Valle
27. Prados Vallarta
28. Lomas del Centinela
29. Santa Margarita I Sección
30. La Vinatera

MC