Zapopan tiene en marcha 78 procesos de embargo por no pagar predial

El municipio presume el 2º lugar en recaudación de este impuesto en el país. 
Zapopan tiene un padrón de 465 mil cuentas catastrales.
Zapopan tiene un padrón de 465 mil cuentas catastrales. (Cortesía)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan tiene en marcha 78 procesos de embargo por rezago en el pago del impuesto predial, diez de los cuales suponen inmuebles que ya serán puestos a remate.

Esto lo dio a conocer el tesorero municipal, Luis García Sotelo, al dar a conocer este miércoles los resultados de la campaña “¡Regularízate!”, que este año duplicó los ingresos.

En conferencia de prensa García Sotelo detalló que son sujetos a embargo contribuyentes morosos que no respondieron a los requerimientos de pago o notificación de adeudo, ni aprovecharon el beneficio de la campaña que se tuvo en julio y agosto y nuevamente se abrió para finalizar este año.

El municipio ofreció descuentos de hasta 75 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos, aplicable en la liquidación total del adeudo en el impuesto predial; además de prescripciones en adeudos mayores a cinco años.

En total, Zapopan abrió 139 procesos de embargo, 78 se encuentran vigentes y diez en proceso de remate, entre ellos el de AG Centro Médico, un importante edificio con varios propietarios. Ejemplo de que los morosos no necesariamente son carentes de recursos como podría suponerse.

Con la campaña "¡Regularízate!" que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre y culminó este 20 de diciembre, el gobierno de Zapopan, apoyó a contribuyentes morosos a estabilizar su situación fiscal; y obtuvo una recaudación de 30 millones de pesos.

García Sotelo destacó que este año, se rebasó en cien por ciento el monto de la recaudación, dado que en la aplicación de la campaña “¡Regularízate”! del 2015, se recaudaron 15 millones de pesos.

A su vez, detalló que se proyecta que el Municipio de Zapopan cierre el año 2016 con una recaudación por impuesto predial, cercana a los 815 millones de pesos; lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional.

A la fecha, Zapopan tiene un padrón de 465 mil cuentas catastrales, de las cuales, 100 mil presentan morosidad. Al arranque de esta administración, se recibió una cartera con más de 125 mil cuentas morosas que presentaba un nivel de evasión fiscal del 31 por ciento, el cual, se ha logrado reducir al 7 por ciento.

CATASTRO

El titular de la Tesorería Municipal de Zapopan, Luis García Sotelo, informó avances  en el programa de modernización de la Dirección de Catastro; donde se han detectado más de 8 mil cuentas con inconsistencias en la información declarada; a través de la realización un vuelo fotogramétrico para la generación de la cartografía de los predios del Municipio de Zapopan, con una certeza cuasi exacta —con un margen de error máximo de diez centímetros—; así como el empleo de un nuevo sistema de información geográfica y territorial.

“Estamos trabajando en un proceso de depuración de la información territorial. La información con la que iniciamos no es una información precisa, y era necesario hacer un proceso de ajuste a la actualización de la información para poder saber qué cuentas realmente están en un grado de morosidad, porque hay cuentas duplicadas, mal ubicadas o que no son objeto del impuesto”, señaló.

La última información territorial con la cual contaba el municipio data de hace 7 años, dijo.

Durante enero y febrero de 2017, los ciudadanos podrán actualizar su situación, ya que a partir del 1 de marzo, iniciarán las diligencias correspondientes y se sancionará a quienes presenten información irregular en sus cuentas.

GPE