Cortadores sin resistir jornadas de trabajo a 40 grados

Por primera vez desde hace años, la molienda podría terminar hasta este mes de junio.
Trabajadores en los cañaverales no aguantan más de los 40 grados.
Trabajadores en los cañaverales no aguantan más de los 40 grados. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Las temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados los últimos días en la Huasteca Potosina están dejando afectaciones al sector cañero, y es que los jornaleros trabajan menos horas porque les resulta agotador estar bajo los inclementes rayos del sol.

Aunado a la generalizada molestia en la zona por el alza de las temperaturas, surge un factor extra que inquieta a los empresarios y productores de la zona, por la resistencia de laborar en los cañaverales, por parte de la mano de obra, ante el intensó calor.

Rafael Pineda Vargas, delegado estatal de los productores de caña de azúcar afiliados a la CNC dijo que los cuatro ingenios ubicados en la región se han visto afectados por esta situación y que en vez de acabar en mayo la zafra, podría terminar hasta mediados de junio, lo cual no se vivía desde hace varios años.

La principal causa por la que ha habido paros en las factorías es por las lluvias, porque la excesiva humedad en los campos impedía el acceso de maquinaria y cortadores, pero ahora la situación es porque los jornaleros trabajan menos horas, rinden menos o simplemente faltan y por otra parte, una gran cantidad ha dejado de trabajar en esto porque prefiere irse a campos agrícolas de otros estados como Sinaloa, Jalisco, Coahuila.

"En los cuatro ingenios tenemos 5 mil 500 cortadores y son de mil a mil 500 los que nos están haciendo falta. El calor no los deja rendir, antes cortaban una tonelada o más diaria, ahorita apenas unos 800 kilos, la mayoría termina a las 11 de la mañana, hasta donde pueden porque nadie puede aguantar una temperatura de 40 grados bajo el sol", aseveró.

ESTUDIAN INCREMENTO DE PAGO

Dijo que están viendo la posibilidad de incrementarles el pago, aunque dijo que los productores están perdiendo debido al precio bajo del endulzante.

De las siete mil toneladas diarias en promedio que procesan los ingenios, actualmente solo están moliendo alrededor de 5 mil 500.

En el ingenio donde más caña falta por moler es el Beta San Miguel del municipio El Naranjo en el que la meta son alrededor de 2 millones de toneladas y aún faltan unas 700mil.

En las cuatro empresas Ingenio Plan de San Luis, Alianza Popular, Beta San Miguel y Plan de Ayala se procesan alrededor de 5.5 millones de toneladas.