Piden productores rescate económico a cañeros

Debido a las afectaciones que ha generado la temporada de lluvias, dirigentes de diversos gremios aseguran que es necesario el apoyo aunado a la caída de los precios del producto.
Productores catalogan como urgente el rescate económico a cañeros
Productores catalogan como urgente el rescate económico a cañeros (Aristeo Abundis)

Pánuco

Los efectos de la crisis azucarera a nivel nacional han trastocado la economía del norte de Veracruz en tal magnitud que de acuerdo al Comité Regional Campesino de Pánuco que incluye los municipios de El Higo y Tempoal, es necesario un rescate económico.

Esta acción tendrá que ver con los mecanismos de subsidio y de apoyo a la tecnología y mecanización del campo, aseguró el secretario general de esa organización, Manuel Gómez Galero, quien destaca que las últimas dos zafras han provocado una evidente disminución en la ganancia de los campesinos.

Paralelamente el dirigente de la asociación de cañeros CNPR en Pánuco, Teódulo Gea Domínguez anunció el incremento del precio de la tonelada de azúcar en los mercados nacionales e internacionales.

Sin embargo dio a conocer que la temporada de lluvias adelantada está provocando disminución en la capacidad de molienda del ingenio azucarero, lo que puede generar que la cosecha no sea llevada en su totalidad a la industrialización provocando en dos vertientes, perdidas para los cañeros, la primera en el rendimiento y la segunda en las cañas no industrializadas.