Quieren que productos locales de Xilitla lleguen a EU y Japón

Uno de los objetivos de su gobierno es apoyarlos para que tengan mejor producción. En este Pueblo Mágico cultivan desde café hasta alcatraces.
Xilitla  no solo por su riqueza en el rubro turístico y cultural sino también en lo que da su suelo
Xilitla no solo por su riqueza en el rubro turístico y cultural sino también en lo que da su suelo (Imelda Torres)

Xilitla

El presidente de Xilitla Javier Pacheco Sánchez hará todo lo que esté a su alcance para que un día lleguen a exportarse a Estados Unidos y Japón los productos que aquí cultiva la gente.

Por lo pronto ha beneficiado a las familias con proyectos productivos y otros apoyos para que mejoren su producción, y es que en este Pueblo Mágico la tierra es tan generosa que se pueden ver desde árboles de mango, aguacate, frijol, chile, vainilla, el tradicional café y hasta alcatraces y otras flores.

"Siempre lo he dicho de que debemos pensar en grande y si no lo soñamos no lo creamos, Xilitla es un lugar mágico no solo por su riqueza en el rubro turístico y cultural sino también en lo que da su suelo porque aquí la gente puede vivir de lo que siembra pero queremos ver más allá y lograr que algún día ese cultivo que hoy solo es para autoconsumo o venta en menor escala, llegue a exportarse a otros lugares, a Estados Unidos y Japón donde como Municipio ya tenemos relación", expresó.

Javier Pacheco hizo su historia como migrante al estar alrededor de tres décadas en el vecino país del norte donde su empresa de elaboración de tablaroca incluso ha hecho trabajos fuera de ese país, por lo que así llegó a hacer lazos con funcionarios y empresarios de otras latitudes. A Japón viajó hace unos meses.

Te Recomendamos: Construcción de Aurrera divide habitantes de Xilitla 

Mencionó que se apoyará a las familias de las comunidades – de ser posible, todas – para que tengan invernaderos en sus viviendas donde puedan tener a la mano rábano, zanahoria, cebolla, chile y otras hortalizas, además de los beneficios que seguirán consiguiéndose para quien ya tiene otros cultivos como en los poblados Miramar y La Trinidad, donde la gente vive de la venta de flores, como los alcatraces.

"Por ahora la venta que hacen es local o regional porque tenemos muchos turistas que también les compran.

A los cafeticultores les estamos bajando programas para la renovación de las plantas porque se han ido acabando con las heladas y el objetivo es que sea de mayor calidad y con ello mejor precio.

La flor de alcatraz es una planta que también se puede vender a muy buen precio, estamos trabajando en eso, primero en mejorar la producción y buscándoles mercado, ver cuánto podría cultivarse y no quitar el dedo del renglón de que puedan exportar", enfatizó.

Esta semana el edil llevó a cabo la entrega de diversos apoyos sociales a cientos de familias y refirió que la idea no es darles todo, sino incentivarlos a generar sus propios alimentos e ingresos.

"Ya sabemos que no debemos dar el pescado sino enseñarlos a pescar, pero desgraciadamente existe un rezago social inmenso, hay falta de empleo y es gente que de verdad requiere estos apoyos, sin embargo estamos y seguiremos procurando enseñarles a trabajar y como gobierno hacer lo que nos corresponda para procurarles mejores condiciones de vida".

Te Recomendamos:Xilitla, el surrealismo que atrae



IMRJ